Actualizado 8.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El correcto uso de las memorias para el máximo rendimiento del PC o Notebook actual

 

 

 

TransMedia.cl 23.10.17.- Con el advenimiento de nuevas plataformas de entretención, aplicaciones más poderosas que requieren de mayores recursos, y con una industria gamer y de streaming en constante ascenso, los equipos actuales requieren cada vez estar preparados para cumplir con la alta demanda.

Es por ello que conversamos con José Luis Fernández, Technology Manager Spanish South America de Kingston Technology para actualizarnos nosotros en torno a la industria. 

1.- Ante la caída por 12 trimestres consecutivos en las ventas mundiales de PCs, ¿Cómo se puede orientar al usuario a sacarle más provecho al equipo que actualmente tiene?  

En principio es muy raro que alguien compre un equipo, sea PC o Notebook ya actualizado al tope de sus capacidades. Por ende, es sano y razonable que en algún momento de su vida útil, se considere hacer un “upgrade” para mantenerlo vigente y funcionando en pleno. Dejando de lado el nicho específico de los gamers, lo más fácil de actualizar y  lo que mayor impacto tiene en el rendimiento del equipo, es la memoria y el disco. 

Entonces, ya sea porque consideras que estás cerca de la “mitad” de la vida útil del equipo, o porque ves que la tecnología se va moviendo adelante y te puede dejar atrás, es que te decides por buscar esa actualización. Por ejemplo, ves que los nuevos notebooks ya usan memorias DDR4, mientras que tu equipo usa DDR3. ¿Significa que ya no sirve? Para nada, pero sí es una señal de que quizás es el momento ideal de duplicar la memoria de tu equipo, mientras esos módulos aún sean fáciles de conseguir y no tan costosos. Adicionalmente, el cambio del tradicional disco duro por una unidad de estado sólido o SSD, tiene un impacto tremendo en la performance de cualquier equipo. 

2.- ¿Qué tan relevante es la adecuada cantidad de memoria RAM en un notebook? 

Es tremendamente relevante. La cantidad de memoria debería estar dimensionada al trabajo que planeas realizar con ella. Por ejemplo, para un entorno de trabajo multitarea donde siempre hay varias aplicaciones abiertas, además de un browser con  múltiples pestañas abiertas, 8GB de memoria deberían ser lo mínimo, mientras que para usos más profesionales, como AutoCAD o Photoshop, deberíamos pensar de 16GB en adelante. Esto contrasta con la oferta de equipos que por una cuestión de precios, traen aún en su mayoría 4GB, dejándote con un PC que ya desde el principio no tiene el rendimiento que necesitas. 

¿No crees que sea tan grave? El problema no es solo la memoria sino el disco, ya que Windows jamás te dirá que no puedes abrir más programas porque te quedaste sin memoria. Cuando el sistema operativo se queda sin memoria RAM física, usa un proceso conocido como paginación a disco o “swapping”, con el cual comienza a usar una porción del disco como si fuera memoria RAM. El problema es que el HDD es centenares de veces más lento que la memoria, y el sistema se vuelve extremadamente lento. Este es el principal motivo por el cual los usuarios de todo el mundo utilizan la conocida frase “mi PC está lenta”. Y todo por no poner suficiente memoria. 

Al agregar memoria RAM suficiente, y reemplazar el HDD por un SSD que es 5 veces más rápido, la performance de tu “viejo” PC será mejor que si compraras un nuevo equipo. 

3.- ¿Son más rápidas las memorias de un notebook convencional que uno para gamers? 

No particularmente, aunque los notebook gamers pueden traer o al menos soportar módulos de memoria más veloces. El problema con la mayoría de los notebooks es que los procesadores mobile no soportan un rango muy grande de frecuencias, y los equipos no brindan opciones de configuración (ni mucho menos hablar de Overclock) que permitan aprovechar módulos más rápidos. Algunas marcas, como HyperX, ofrecen módulos con overclock automático, que buscan la mayor frecuencia soportada por el CPU y se configuran solos. Un ejemplo de lo anterior son las memorias HyperX Impact SODIMM. 

Lo que sí es importante en el tema del rendimiento, sobre todo si estás usando gráficos integrados, es la configuración de dual channel. Colocar los módulos en pares iguales puede tener un impacto notorio en el rendimiento de los gráficos. Por ejemplo, logrará mejor rendimiento 2 módulos de 4GB que 1 solo módulo de 8GB. 

4.- ¿Las memorias de un MacBook rinden más?  

No. De hecho dichos equipos en los últimos años usan exactamente la misma plataforma de cómputo que el resto de las PCs, y de manera correspondiente, el mismo tipo de memoria. Por lo tanto se ven afectadas de la misma manera aunque el sistema operativo sea diferente. Y aplican todos los puntos explicados anteriormente. El punto clave con estos equipos es que no todos los modelos son fáciles de actualizar respecto de memoria y disco, por lo que los fabricantes de memoria independiente líderes, como es el caso de Kingston, proveen en sus páginas web configuradores en donde consultar si es posible el upgrade y cuál es el modelo exacto de memoria que debes comprar. 

5.- ¿Es recomendable que el upgrade de memorias lo haga un servicio técnico? ¿Por qué? 

Eso depende mucho del modelo del equipo y de la capacidad o conocimiento del usuario.

Hay equipos que son muy fáciles de actualizar, ya que solo basta con quitar un par de tornillos, levantar una tapa y colocar la memoria. Otros pueden requerir un desarme más complejo y complicado, así como la presencia de un técnico especializado, o en casos extremos, hay equipos que no están diseñados para ser actualizados y requieren mucho conocimiento y paciencia para abrirlos, incluso invalidando la garantía. Por eso siempre es bueno investigar a la hora de comprar un equipo nuevo, respecto de cuáles son las opciones de upgrade para no llevarse sorpresas más adelante en el camino. 

Lo mismo sucede con los upgrade de discos. En el caso de los discos involucra mover todos los datos, sistema operativo incluido, del HDD al SSD, por lo que si puede venir bien confiar en un servicio técnico de confianza. Aunque, si eres capaz de instalar un Sistema Operativo Windows, algunas marcas de SSD ofrecen modelos con kit de upgrade que traen todo lo necesario para que hagas el trabajo tú mismo: el SSD, una cajita USB externa para conectar el disco al PC, y un software de clonación como Acronis que hará el trabajo de migrar todos los datos automáticamente.

 

 

 

 

comments powered by Disqus

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

Sigue a TransMedia.cl en

 

Comparte este artículo en tus redes