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Opinión : "La estrecha relación entre tecnología y salud"

 

 

 

 

Escribe Jaime Soto para TransMedia.cl 17.02.17.- La aplicación de la tecnología en general está penetrando cada vez más áreas de los diversos quehaceres en nuestro país, lo que aplica en el ámbito de la salud y especialmente en la atención de los pacientes. Se trata de un aspecto crucial en la vida de las personas, en el que nuestro país, lamentablemente,  no está siendo lo suficientemente eficiente en relación a las demandas que se tienen.

Es por ello que la aplicación creciente de la tecnología en el sistema de salud de cualquier nación es una necesidad, lo que poco a poco va siendo una realidad, gracias a que las autoridades en la materia están apreciando en mayor medida el valor que aporta la tecnología en todo ámbito, y como en salud beneficia su desarrollo.

Y es que ésta es la única vía que nos permitirá alcanzar un nivel como país, acorde al desarrollo mundial, que nos llevará a avanzar hacia un estado en el que podamos contar con un modelo de salud y un sistema de apoyo que mejore la calidad de vida para los chilenos.

De acuerdo a la evolución que presentan las tecnologías a nivel mundial, vemos que en materias de salud el foco está puesto en mejorar la eficiencia en los procedimientos y en la atención en general. Para ello se utilizan soluciones como Mobility, Big Data y Cloud Analytics, por mencionar algunas. El uso de estas tendencias permite guardar grandes volúmenes de datos para su siguiente análisis, lo que permite perfeccionar la investigación y, a su vez, contar con datos en tiempo real sobre el historial de enfermedades, pacientes y procesos.

Todo ayuda a contar con una mejor preparación para cada nuevo caso. Esta información es almacenada en línea, por lo que su acceso es remoto y se puede acceder a estadísticas en todo momento y lugar.

Por otro lado, y lo que aplica en particular a la situación en nuestro país, es que la misma tecnología antes mencionada permite además simplificar los tortuosos procesos burocráticos que provocan que la atención sea muy lenta.

Estas mejoras se verán implementadas en un futuro no tan lejano, a través del archivo de información sobre la atención de los pacientes en línea, así como la toma de hora a través de sistemas conectados en tiempo real entre los diferentes servicios de salud, lo que evitará también agendamientos repetidos o pendientes por largo tiempo.

Por ello, en un futuro no tan lejano, podremos ver que su aplicación será incorporada no sólo como una oportunidad, sino que como un requisito para entregar una atención de calidad, la que está cada vez más cerca.

De todos modos, en nuestro país ya podemos ver aplicadas diferentes medidas basadas en avances tecnológicos que perfeccionan el sistema de salud. Conceptos y técnicas propias de la última generación de soluciones en TI como: teleasistencia, movilidad, generación de conocimiento con los datos, registro personal del paciente, aplicaciones móviles y sitios web con consejos para determinar síntomas y pasos a seguir, en casos en que no sea necesario acercarse a un centro asistencial; además del uso de las redes sociales como una forma de comunicar sobre bienestar, salud y atención.

Hoy debemos entender que las TIC son un acelerador en los procesos de transformación y modernización de las instituciones y del sector de salud en general.  Además, las estrategias para la incorporación de estas tecnologías deben considerar un enfoque de impacto en los ciudadanos mediante la creación de valor público, que las instituciones y el Estado entregue bienes y servicios que sean valorados por la población.

**Jaime es Secretario General ACTI

 

 

 

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REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

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