Actualizado 8.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el 5G y qué podremos hacer gracias a él?

 

 

 

TransMedia.cl 15.06.17.-  Todos sabemos que será mejor que el 4G por ejemplo, pero específicamente ¿Por qué la tecnología 5G nos ofrecerá un nuevo nivel de experiencia para el usuario? 

Lo primero es entender qué es.

Se trata de una tecnología de conectividad móvil inalámbrica 200 veces más rápida que la actual 4G, la cual permitirá que cantidades masivas de datos sean transferidos de forma instantánea entre smartphones, otros dispositivos y cosas conectadas a Internet. Incluso en locaciones de alta densidad de equipos ¿Cómo lo hará? Utilizando frecuencias de emisiones ultra altas (UHF por su sigla en inglés).

Según los expertos de Samsung no sólo nos ayudará a tener conexión a Internet más rápida en nuestros teléfonos, sino que además contribuirá a que la realidad virtual sea la protagonista de nuestras vidas y conecte al mundo como nunca antes lo hemos visto.

Es más, el Jefe de Networks Business de Samsung Electronics, Youngky Kim, señaló que “gracias a la movilidad total, un óptimo rendimiento y baja latencia, la tecnología 5G permitirá nuevos servicios como llamadas de holograma, realidad virtual de juegos de fútbol en vivo y autos de conducción autónoma viables. Todos estos ejemplos enriquecerán nuestras vidas”.

¿Y qué más podremos hacer gracias al 5G en el futuro?

Hacer streaming entre múltiples dispositivos móviles será pan de cada día. La unión del 5G a otras tecnologías de transmisión como MIMO (acrónimo en inglés para las transmisiones de Múltiple entrada y múltiple salida), permitirá con la rapidez del 5G, que los contenidos en vivo transmitidos entre muchos equipos, se realice sin cortes o bajas de velocidad. Perfecto para la era del contenido “live” de redes sociales como Facebook e Instagram.

De hecho, esta rapidez de conexión permitirá por ejemplo, ver en vivo conciertos desde tu casa, en dispositivos como lentes de realidad virtual, conectados a Internet a través de un celular. 

Podremos tener conexión rápida en movimiento. Según Samsung, gracias a la unión del 5G con una tecnología llamada Beam Forming, de la cual son propietarios, la conectividad a la hora de trasladarse en auto no será un problema, gracias a que esta unión de tecnologías permitirá ampliar el rango del espectro del 5G.  

Adiós a la videoconferencia frustrante: Las reuniones de trabajo típicas tratando de conectarse fallidamente para trabajar con gente en otras partes del mundo es algo que promete desaparecer con la llegada del 5G. Podremos ver a las personas como si estuvieran en la misma sala aunque estén a  kilómetros de distancia, con un tiempo de respuesta mejorado.

Manejo de maquinaria más seguro. Los trabajadores que operen equipos sofisticados en construcción, cadenas de producción, minería o incluso en el espacio, podrán manejar maquinarias de forma remota, con control de gestos de sus manos inalámbrico a través de Internet y tiempos de respuesta suficientes.

Internet de las Cosas masivo. Desde el 2014 se habla  del famoso “Internet de las cosas” (loT). En otras palabras, es el conjunto de aparatos u objetos que están conectados al internet y logran “hablar” entre ellos. Es un avance considerable conectar a distintos equipos, como por ejemplo, electrodomésticos y dispositivos móviles, y que puedan interactuar, otorgando un mejor servicio para las personas.

Sin embargo hasta ahora se ha hecho poco masiva su utilización.

Para el 2020 se proyecta, según la consultora IDC que habrá más de 30 mil millones de dispositivos o “cosas” conectadas. El 5G cumplirá un rol fundamental en este proceso, haciendo más rápida la transferencia de datos entre las cosas, los smartphones, computadores y servidores.


 

 

 

comments powered by Disqus

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

Sigue a TransMedia.cl en

 

Comparte este artículo en tus redes