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Análisis : Es vestible y usable la tecnología vestible?

 

Mario Romero TransMedia.cl 07.04.14.- Llevarlo puesto, usarlo y que te sirva tal como lo has imaginado, quizás no sea satisfactorio aún.

La "moda" vestible o wearable que se nos ha presentado en los últimos meses tiene dos aristas no menores y que dicen relación con errores más comunicacionales que mérito del producto final.

Si al usuario le ofreces un "reloj inteligente" éste piensa que al comprarlo, le dirá la hora, le mostrará el clima, la distancia hasta la oficina o casa, podrá cargarle algo de música etc.

Pero cuando el usuario se ha dado cuenta de que todo ello funciona, "siempreycuandotengastusmartphone" el resultado no es grato.

Uno de los primeros errores garrafales en toda esta locura por llegar primero al mercado con smartwatches, pulseras, cintillos (y por qué no los mismos Google Glass?) ha sido el cómo comunicar de una tecnología que se lleva en la muñeca, de tamaño diminuto y extra liviano pero que tal como se ha vendido solo confunde.

Sino, pregunten en Samsung cómo le fue con la primera versión del Gear, su smartwatch que solo funcionaba con el Galaxy Note III y luego aplicable a los S3 y S4.

La gente no sabía que era un complemento, Samsung no supo decirlo y el reloj si bien tenía funciones interesantes, era un "adicional" al smartphone, entonces para qué quiero otro dispositivo si con este "vestible" yo pensaba dejar el telefono en la casa?

Sony y Motorola ya llevan varios años con sus dispositivos "vestibles" sin mucho ruido, pero apuntando al mercado de los trotadores, de quienes practican deporte de manera constante y no para farandulizarse en una maratón transmiitida en vivo y en HD.

Esos dos fabricantes sumados a un puñado más que no tiene nada que ver con smartphones, si pudieron crear un mercado, un producto que no era más que lo que puede hacer (cronometro, latidos, distancias y cuando más agregale MP3).

Lo vestible es dudable como concepto unitario pues se desviste la idea de querer usar lo mínimo de manera independiente y no esclavizarse con reloj, pulsera, nanometro, estetoscopio, conectado vía satélite al smartphone XHD de US$2.000 puesto en el retail.

Es entendible que los fabricantes quieran vender más, pero también se debe vender mejor y en eso los dispositivos "wearables" o "vestibles" nos dejan desnudos con tantas dudas sin poder responder.

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REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

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