Review TransMedia.cl al Laptop Lenovo Serie 3000 N500

Mario Romero Editor de TransMedia.cl.- Uno de los mayores temores que tenían los chinos cuando se decidieron a quedarse con la línea de computación del gigante azul IBM, era la imagen de marca que ellos mismo podían generar a partir de una nueva.

Por cierto nada fácil y como para todo el mundo hablar de Lenovo era como hablar chino, pues las cosas se fueron dando de manera muy intensa desde el comienzo con la presentación contínua de nuevos productos bajo el paragua de la marca china y el respaldo técnico de IBM, por el momento.

Es bueno mencionar lo anterior puesto que muchos han preguntado la reputación de la marca o directamente si ésta es recomendable para comprarla y la respuesta natural es sí, por supuesto.

Al menos en Chile cuentan con oficina comercial, servicio técnico, garantía real y tiendas donde comprar. Si hasta un Roll Royce puede fallar pues, los Lenovo han demostrado en este par de años de marca única que no se vienen por poco y ya poseen el cuarto lugar del mundo en cuanto a ventas de computadores.

A PRIMERA VISTA

El empaque del Lenovo N500 es del típico cartón café claro que podría ser una lavadora, una agenda, etc. Sólo un par de stickers con los números de serie y el logo en color azul piedra.

Al desempacar, te encuentras con otra caja de tamaño de menor (también de color café claro) donde están los cables de corriente (con enchufe adaptado al uso en el país) y un impresentable caja con el Windows Vista Starter sellado para OEM (Only Ensambler Manufacturers) y unos mini libros que si bien es cierto están bien diseñados, poco aportan al usuario recién iniciado.

No se incluye ningún CD o DVD con drivers del fabricante lo que obliga al usuario a hacer respaldo de una de las tres particiones que traen los 156 gigas del disco duro. Eso no es muy agradable.

Lo que sí, la respuesta del Call Center es superior a otras marcas, en términos de rapidez, buena atención y sobretodo la orientación adecuada sobre los eventuales problemas que pudimos testear. Luego te envían un correo electrónico para auto evaluarse.

Si vas a hacer un downgrade a Windows XP no pierdes la garantía, si vas a incorporar más memoria, tampoco y los drivers del Lenovo N500 están disponibles en el sitio del fabricante. Eso se agradece y se destaca y permite ubicar a esta marca por sobre otras que llevan el primer lugar y que pareciera ser que se han quedado dormidos en los laureles. (se asume que si vas a instalar el XP debe ser legal).

DENTRO DE LA MÁQUINA

El equipo en sí es de la típica estructura de la mítica IBM, con bordes escasos, material bastante respetable y una pantalla de 15.4 bastante nítida aunque un tanto esquiva en la intensidad de los colores, considerando que sin traer tarjeta gráfica dedicada, la Intel HD 450 se defiende bastante.

La versión que probamos trae un procesador Intel Dual Core T2120 con 2 megas de RAM y disco duro SATA de 160 gigas. (El SATA no opera en versión XP, sólo IDE por lo tanto hay que cofigurarlo en esa modalidad vía BIOS).

El teclado nos pareció agradable y cómodo con teclas sensibles y aparentemente resistentes al tipeo duro. No se hundió ni crujió el keyboard y sí, trae la letra Ñ de fábrica.

Incluye 4 puertos USB, salida VGA y HDMI que permite usar tu laptop como centro de entretención a una pantalla externa y poder ver tus películas en alta resolución.

Su batería de 6 celdas nos permitió hasta 3 horas sin mucha exigencia.

Lenovo incluye además un acceso a su programa "Care" que ayuda a restaurar sistema, instalar aplicaciones que permiten revisar el correcto funcionamiento del equipo. Eso ocurre sólo en Vista y es un quebradero de cabeza encontrarlo para XP.

Por su aspecto, este laptop Lenovo está destinado al sector profesional-empresarial o bien para el usuario doméstico que no necesariamente le dé prioridad a un diseño con colorcitos especiales o algo similar.

POSITIVO

A buen precio y con garantía de 1 año este modelo reúne excelentes prestaciones envueltas en un robusto equipo, pero no por ello pesado (2,6 kilos) y corre muy bien aplicaciones pesadas como el Photoshop u otras.

La atención del Call Center es por sobre la media y te ayudan sin dramas y sin mayores trámites.

NEGATIVO

La falta absoluta de drivers en medios físicos que permita al usuario acceder a rescates ante cualquier emergencia ya sea en Vista o en XP (es curioso que no incluya un CD de restauración).

La presentación del embalaje, en estos tiempos, deja bastante que desear.

CONCLUSION

Buen equipo y recomendable dejando a un lado esa mala idea de que Lenovo es marca "China" pues lo curioso es que todos los laptops y equipos de hoy están fabricados en ese país. La diferencia es que ésta ES una marca china.

Los componentes son de las marcas como Intel, Kingston, Fujistu y LG también fabricadas en China.

     
         
 
Volver a Inicio
     
 

©COPYRIGHT TransMedia.cl 2009
E-mail: contacto@transmedia.cl

Hecho en Chile