Actualizado 8.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexiones sobre el Día Internacional de las Telecomunicaciones

 

 

 

Mario Romero Editor de TransMedia.cl 17.05.16.-  El poder estar conectados no solo se puede graficar con un "Me gusta" en la red social todopoderosa, y si bien es una manera de decir que estamos presentes, el hecho de poder contar con la herramienta para hacerlo, que es internet, va más allá de eso.

En el Día de las Telecomunicaciones y como medio relacionado con las tecnologías, no podemos dejar pasar ciertos aspectos que nos alegran y otros que nos preocupan.

Preocupa en lo negativo que el proyecto que norma todo este aparataje, un Ministerio de Ciencia y Tecnología, siga durmiendo en el Congreso a pocos dias de que cumpla un año de su anuncio por parte de la Presidenta Bachelet.

El que hace las veces de encargado de todo lo relacionado con telecomunicaciones hoy es un Subsecretario, encarnado por Pedro Huichalaf quien debe ser uno de los pocos personeros de gobierno que de manera transversal cuenta con el respaldo de todos los sectores, pues se sabe que el tipo sabe. El problema es que por tecnicismos no puede hacer más de lo que ya hace y resulta tragico- cómico que quien deba hacer los discursos sea el Ministro de Transportes (y de telecomunicaciones).

Chilean way.

Pero fuera de tecnicismos, de burocracia, Chile está bien en términos de servicios de telecomunicaciones con más del 90% de cobertura, tomando en cuenta sendos terremotos, aluviones, tsunamis y cuanta tragedia altera el diario vivir de los chilenos.

La cobertura que falta, es sin duda la de aquéllos villorios en zonas donde entre rios de color turquesa y lagos de frondosa fuerza que se deslizan por nuestra geografía, hace muchas veces imposible poner una antena, y en algunos casos, poder conectar WIFI o un cable, hasta hace viajar la fibra por Argentina.

Con toda la infraestructura, levantada tras cada evento de la naturaleza, y con una cobertura que hoy luce hasta 4G en indoor (banda de 700 Mhz) Chile debería retomar la senda de lucir no solo buenos números per cápita y tener más celulares que habitantes, sino que mirar a largo plazo y tomar toda esta ventaja (velocidad versus calidad) para fortalecer por ejemplo redes del tipo "Enlaces" para que ningún hijo de este país se quede sin acceso a internet, dotado de un computador competitivo.

De lo bueno, es poder mezclar un buen equipo y una buena banda ancha para que el escolar no solo se entretenga en el sur mientras mira por su ventana cómo llueve en los prados, sino que le permita acceder de manera rápida a Wikipedia, a Museos, y Bibliotecas on line para que no solo se quede pegado en el "Me Gusta".

Chile ha demostrado en las últimas décadas que es posible crear infraestructura, con planes claros, y de la mano entre el Estado y los Privados, porque sin ellos no se llega muy lejos y el peligro a que las comunicaciones puedan ser en algún momento sesgadas, debe ser parte del pasado.

Si somos optimistas, pues no solo se debe aplaudir el poder hablar por redes 4G en la banda de 700 Mhz sino que ponerse los pantalones largos y pensar ya en 5G.

Somos capaces... basta con creerlo y sacudirse de la mediocridad para lograrlo.


 

 

comments powered by Disqus

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

Sigue a TransMedia.cl en

 

Comparte este artículo en tus redes