Actualizado 8.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno se reúne con SUBTEL para buscar una salida al conflicto con Entel, Claro y Movistar

 

 

 

TransMedia.cl 05.07.18.- La industria móvil en Chile vive momentos complejos tras dos decisiones que afectan su desempeño.

Una de ellas provino desde la propia Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL quien hace unos días atrás, determinó que las operadoras Entel, Claro, Movistar y otras debían dejar la banda de 3,5 Mhz pues se "estaba haciendo mal uso de ella" y que la autoridad comenzaría a "probar la red 5G en ese espectro".

A ello se sumó la arista judicial que a través de un fallo de la Corte Suprema, impide a los operadores más grandes del país al uso de la banda 700 Mhz.

Los operadores por su parte esperan preocupados por dos fallos más que están por sentenciarse y que también podrían afectar sus inversiones.

Como si todo este panorama no fuese lo suficientemente complejo, se suma la salida de un funcionario de la propia SUBTEL que tras cien días en el cargo, la versión oficial es que "fue cesado por desempeño", pero informes recibidos por nuestro medio indican de "desaveniencias serias" con la actual Subsecretaria de la cartera, Pamela Gidi ante el mal manejo del tema.

Por ello, y de la mano de solicitudes de reuniones por parte de los directores de las empresas móviles, ha sido La Moneda la que ha tratado de "mediar" en un tema que incluso ya ha recibido alertas de organismos internacionales.

REUNION CON PRESIDENTE

Este miércoles y bajo algunos paraguas, el Presidente Piñera se reunió en la casa de gobierno con el ministro de Hacienda, la propia Gidi y la Ministra de la cartera Gloria Hutt.

Según consigna El Mercurio en su edición de hoy, también formaron parte de esta reunión "informativa" asesores directos de la Presidencia.

El tema preocupa y ha generado un ruido que proyecta una pugna judicial y un freno a los planes de inversión de las operadoras que ante los fallos y determinaciones, se han visto sobrepasadas y sorprendidas.

"Al menos podían habermos citado e informado previamente" señala un representante de una operadora consultada por TransMedia.cl que prefirió mantener su nombre en reserva pero que manifiesta la molestia de la industria ( o en buena parte de ella)

CAMINOS A SEGUIR

La postura (actual) es que la autoridad reciba las propuestas de "devolución" del espectro cuestionado por parte de las operadoras y tras ello, la autoridad planea recurrir al TLC para solicitar un aumento del límite de los 60 Mhz por cada compañía.

Según señala el fallo de la Suprema, "Subtel consideró que se debía ampliar el espectro de 60 Mhz".

Desde la cartera señalan "estar abiertos a conversar con la industria" (ya hubo una reunión con el directorio en pleno de Entel en privado)  

 

comments powered by Disqus

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

Sigue a TransMedia.cl en

 

Comparte este artículo en tus redes