Actualizado 8.0

Advierten sobre masivo "apagón" de los decodificadores piratas de TV Satelital

 

Redacción TransMedia.cl 05.09.12 (09.29).- No es ningún misterio que en Chile existe un mercado paralelo de decodicadores satelitales a los cuales se puede acceder a través de avisos en internet o bien tan simplemente como el "boca a boca" donde se paga una cantidad ínfima por una sola vez.

Una cosa es el libre uso de los decos para acceder a señales FTA (Free To Air) las cuales en su gran mayoría corresponden a canales estatales de Africa, Cuba, Colombia y una larga lista donde no figuran señales premium.

Es por ello que también circulan muchos decodificadores que han sido alterados en su software permitiendo al usuario acceder a cientos de señales sin pagar un peso por ellas.

Según un reporte de prensa publicado por PubliMetro, los decos "piratas" tendrán un apagón masivo tras denuncias de los operadores de televisión de pago quienes acusan por delito de infracción a las leyes de Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual.

“Nuestra principal inquietud y lo que consideramos más importante es que se debería enviar un mensaje claro a los usuarios de que estas cajas son ilegales”, señaló Daniel Steinmetz, gerente legal corporativo de VTR al sitio de noticias on line Publimetro.

Según Steinmetz, los operadores han tenido reuniones para ver formas de proteger a los clientes que están “siendo víctimas de un engaño”, ya que sin saberlo participan de un acto ilegal.

Al utilizar uno de estos decodificadores piratas se vulneran dos leyes, la de Propiedad Intelectual, ya que el artefacto usa un software copiado al que ofrece la empresa suiza Nagravision y además la Ley de Telecomunicaciones, ya que se hace uso de una señal que está protegida y por la que se debe pagar.

El subdirector de Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional, Alejandro Moreira, explicó que las empresas que proveen la señal pueden exigir que quien ocupe ilegalmente esta señal pague por el servicio, pero es bien difícil que éstos obtengan penas de presidio. “No es tan claro, pero se está captando de una señal de forma indebida lo que constituye un delito”, agregó Moreira.

Nagravision es la empresa que produce el sistema que permite decodificar la señal que viene encriptada y de esa forma captar los canales por satélite.

Este software, que es usado por empresas como Movistar y Directv, es el que fue copiado para las cajas piratas.

Según Francisco Velozo, el abogado que representa a la empresa suiza, Nagravision siempre está actualizando su programa de forma que quienes utilizan el software ilegalmente no puedan hacer uso de éste. “Eventulamente estos equipos dejan de funcionar porque dejan de tener el software actualizado”, explicó Velozo.

Movistar está en proceso de recambio de la tarjeta que utiliza la caja decodificadora, por lo que Velozo anuncia que “se viene el apagón”.

La empresa aseguró que el cambio de tarjeta tiene como objetivo “evolucionar el servicio a una versión más segura y así evitar cualquier inconveniente que pudiera producirse a futuro en la señal de recepción”.

 

Sigue a TransMedia.cl en

 

Comparte este artículo en tus redes