Blog TransMedia I Somos I Servicios I Review de Productos I Noticias Anteriores TransMedia
     

S.O.P.A : Cómo entender y en qué nos afectaría esta amarga ley?

 

 

 

Mario Romero Editor de TransMedia.cl 05.01.12.- Si Mafalda tuviese que escribir esta columna sin duda que daría un grito de aquéllos pues la ley que se cocina en EE.UU tiene repercusiones mundiales y sus siglas son intragables : S.O.P.A (Stop On Line Pirace Act).

Esta nueva arremetida de la industria tiene literalmente divididos a los norteamericanos quienes el 23 de enero próximo deberán debatir, discutir (negociar) y aprobar o rechazar la puesta en práctica de esta polémica ley.

En resumidas líneas, SOPA es un proyecto que establece el bloqueo per se de todo sitio que contenga material afecto a derecho de autor o "Copyright". Así de simple y lo peor de todo esto es que la famosa neutralidad de la red que persigue imponer la administración de Obama se escurre como agua entre los dedos cuando los intereses comerciales se imponen.

EN LO PRÁCTICO

Si eres usuario de Facebook (es decir uno de los 700 millones en el mundo) y quieres musicalizar la foto de tu hijo, pues lo más probable es que tu imagen la puedas ver, pero no el audio.

Si quiero enviarle a un amigo el link con el archivo de música de la última canción de Adele a través de Twitter, lo más probable es que me bloqueen.

Y da lo mismo si estoy en Chile, España o Zimbawe pues acá lo que se considera como base de la eventual protección de derechos de autor es el .com (servidor con extensión comercial alojado en EE.UU).

Si quien comparte es un violador de derechos de autor así como lo son los precios que nos venden los artistas su trabajo, pues ello es otra discusión que sin duda tiene aristas legales, jurídicas y éticas.

Ante la proximidad de la discusión del proyecto diversas organizaciones tanto en EE.UU como en el resto del mundo han puesto sus ojos ( y han gritado también) respecto de las consecuencias nefastas de esta ley si es que llegase a aprobarse.

La industria está dividida, así como los fabricantes de video juegos (Nintendo, EA, Sony, Microsoft y otros 35 fabricantes más) apoyan la ley S.O.P.A pues se ven amenazados por la piratería, los grandes de internet se encuentran en una posición altamente complicada.

Google dice que no apoya la ley asi como Facebook o Twitter, pero necesariamente para poder manejarse en el espeso ambiente del lobby del Congreso han debido mantener un perfil "independiente" y poco ruidoso.

No es menor tampoco el hecho de que este año hay elecciones presidenciales en el país del norte y Obama va por su re elección a como de lugar para, en gran parte, enmendar su escaso aporte y su deuda como Presidente libertario y renovador de la clase política norteamericana.

Por ello, la administración de Obama deberá manejarse con pinzas quirúrjicas para no encrispar a aquellos integrantes de su propio partido que tienen roles e intereses en compañía relacionadas o que apoyan S.O.P.A. abiertamente y del mismo modo ser consecuentes con lo que prometieron en campaña.

Si bien estamos lejos geográficamente, de ponerse en práctica esta ley, nos sentiremos muy cerca de ellos pues nos veremos (todos los latinos, europeos, africanos y orientales) obligados a levantar el teléfono y re descubrir que sirve para hablar por el ya que de redes sociales o "compartir" sólo nos podría quedar el recuerdo.

Sin dudas que sería una SOPA muy dificil de tragar.

 

 

   
 

TransMedia.cl 2002-2011
E-mail: contacto at transmedia.cl

Algunos Derechos Reservados

Hecho en Chile