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BlackBerry : Abandona su co fundador, deja mercado masivo y ventas siguen cayendo

 

Mario Romero Editor de TransMedia.cl 29.03.12 (19.55).- A fines de enero se reunieron los accionistas de la canadiense RIM tal como lo hacen en esas fechas cada año, pero este 2012 con un ánimo diametralmente opuesto.

Visceralmente dañado por la caída de tres días en el servicio de mensajería BBM, otrora inmaculado, que había llevado a la cúspide a la fabricante de los BlackBerrys, recibir los Oscars de la industria y llenarse los bolsillos de dinero y los CEOs ir aglutinando smokings para las galas.

Pero poco de ello queda ahora pues, tras esa junta dieron un paso al lado (no se fueron en ese momento) los co fundadores de la empresa Jim Balsillie y Cía dejando el puesto a un CEO ex Siemens con 54 años y solo cuatro en la compañía.

Hoy se van los que la crearon y varios otros altos ejecutivos con sobre azul y el BBM cancelado.

¿Qué pasó?

La idea fue dar "un golpe de efecto" que duró dos meses, pues no bastó con una actualización del sistema operativo para la tablet Playbook 2.0 ni la promesa de salida de nuevos modelos con una plataforma que uniera lo mejor de los mundos.

Los resultados financieros de la canadiense son tristes, no son rojos pero demuestran que pese a los cambios hechos, éstos no han sido lo suficientes y más aún con el mensaje que ha dado la empresa en el sentido que se rinde ante su competencia, abandona el mercado masivo y se centrará en el mundo empresarial, precisamente donde ahora Apple con iOS y Google con Android le están comiendo lo poco que le queda de mercado.

Si Microsoft Windows Phone hubiese tenido un acuerdo más potente con Nokia antes, incluso hoy estaríamos en la antesala del fin.

RIM no está quebrada, los CEOs no se han robado nada ni la empresa ha eludido impuestos, pero ciertamente sus millones de usuarios la están dejando por obsolencia y castigando por no haberse reinventado a tiempo.

Nunca nadie les dibujó en un papel que las pantallas tenían que ser más grandes, los procesadores más rápidos y que las plataformas actuales ya no se rigen por los patrones que RIM en su momento ostentó.

¿Qué hacer con RIM?

Ya no está en una situación tan cómoda de echar mano a algunos millones bajo el colchón (US$2.100 millones en efectivo) pues ya es crisis de credibilidad, de imagen auto flagelada y claramente que el letrero "Se Vende" lo están pintando entre varios en Ontario.

 

 

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