Actualizado 8.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Review al iPad Pro 10,5" con todo el potencial para ser el compañero ideal para trabajar

 

 

 

Mario Romero Editor de TransMedia.cl 07.09.17.- Presentada con ocasión del WWDC del mes de mayo pasado, la iPad Pro de Apple no solo ofreció un nuevo tamaño, intermedio entre los 9,7" y los 12,1" de las primeras versiones, logrando una interesante pantalla de 10,5".

Pudiese parece un tamaño extraño, pero el hecho de que se haya aprovechado al máximo la expansión de la pantalla con menos bisel, da la sensación de que fuese el tamaño de 9,7". Máximo aprovechamiento del espacio.

A PRIMERA VISTA

En términos de calidad de materiales, Apple apuesta con todo en una pieza de ingeniería construída sobre aluminio, con los espacios precisos para los botones de encendido, volúmen y manteniendo la entrada de clavija de 3,5" mm para los audífonos.

Pero Apple no solo se queda en el buen diseño visual, estética de un clásico a estas alturas, sino que además agrega los mismos cuatros speakers de las versiones anteriores, quizás con mejor rango de respuestas de frecuencia pues el sonido se siente más que de buena forma, alejando aquélla sensación de parlantes AM que hemos visto en muchos portátiles y tablets en el último tiempo.

En ese punto, Apple ofrece su sonido de manera propia, sin depender de alguna marca o bien de terceros, con un resultado más que aceptable. (Incluso se podría dejar el iPad Pro en una base y sirve de reemplazante de un mini- componente).

QUÉ TAN PRO ES

Esta nueva generación de iPad Pro apunta no solo a ofrecer una pantalla de gran resolución con True Tone para brillos y visión nocturna, sino que la clave está en su procesador, un Apple A10X Fusion, potentísimo que permite hacer labores que hasta ahora solo estaban reservadas para notebooks.

Panel de Configuración

Probamos este iPad Pro con el iOS 10.3, ya familiar para los usuarios, y es el que viene de fábrica, para así ir acostumbrándonos y luego echar mano a la versión beta de iOS 11, el que dará sin duda el gran salto cualitativo al equipo.

MANEJO Y PRESTACIONES

Apple al haber hecho ajustes en su portafolio de portátiles, dejando fuera la renovación del Air e insertando el Touch Bar en sus MacBooks Pro, potenció de manera inteligente su iPad, no solo con un stylus (lápiz) mucho más sensible y eficiente, sino que con hacernos sentir que podemos trabajar con el equipo como si fuese un equipo tradicional.

El empaquetado con el producto

Claramente tiene sus pro y sus contras.

Al no tener un teclado físico, el usuario deberá necesariamente trabajar sobre una superficie plana, y si ya es usuario de un iPhone notará que toda la interfaz es igual, y con iOS 11 será una mezcla perfecta entre el sistema operativo móvil y el macOS High Sierra.

Usamos no solo el paquete Pages, Numbers y Keynote para escribir sino que además, bajamos los clásicos tres programas equivalentes de Office y se siente cómodo el poder trabajar como si se tratase de una MacBook. Una Air más delgada y con una pantalla tremenda en términos de resolución.

Las horas dedicadas a trabajar con este iPad Pro nos permitieron darnos cuenta de que ofrece una gran duración de batería, incluso estrujando los recursos (8 apps abiertas al mismo tiempo) y nos brindó 8,7 horas de corrido y lo mejor es que si se agota, este iPad soporta carga rápida.

PRODUCTIVIDAD

Ideal para quienes deben desplazarse a obras, ingenieros que van con su plano digitalizado y que idealmente puedan agregar el uso del Apple Pen (lapiz) es sin duda una gran ayuda y ventaja.

Configuración de la cámara, exactamente la misma del iPhone 7

El procesador y la memoria de 4GB no fallan, y es sorprendente lo que puede demostrar, entre animaciones, videos hasta en 8K sin ahogarse, ni para que decir cómo se puede exigir en renderizar un video por ejemplo.

Es en todo momento un portento de potencia.

El nuevo iPad Pro es una tablet excelente con potencial para ser aún mejor y que sin duda, para cuando iOS 11 ya esté de manera oficial, dará ese brinco definitivo.

Mi hijo demostrando lo fácil que es dibujar en la superficie del iPad Pro

El tema de poder comprarlo, pasa por el valor del conjunto completo, es decir, la unidad iPad Pro más el Keyboard y el Apple Pen, estos dos se venden por separado y elevan el costo, lo que deja abierta la opción para evaluar y comparar si mejor se elige una MacBook Pro, pero ésta por muy liviana que sea, no es tan versátil y volvemos al punto de inflexión para concluír que ambos productos tienen su nicho de manera muy bien definida según sea la necesidad del usuario.

Hijo probando e impactado con la resolución de pantalla y lo cómodo que se siente pese a tamaño

APARTADO DE CÁMARA Y VIDEO

Si a los cuatro parlantes realmente buenos, le agregas una cámara igual a la del iPhone 7, (solo una trasera y otra frontal) pues tienes una gran solución para labores externas en tus manos. Quizás sea un tanto incómodo sostener una pieza de 10,5" en las manos, a pesar de los "solo" 469 gramos, pero si se trata de realizar una grabación de video en alguna locación, pues un buen soporte lo soluciona, más aún cuando el iPad Pro te permite grabar hasta en 4k con estabilización de video.

Toma fotográfica iPad Pro sin retoques

Posando para la cámara del iPad Pro 10,5" con toma HDR

Dócil en todo momento, con diferentes niveles de presión, el lápiz hace muy bien su trabajo

La pantalla de este iPad Pro (10,5", 265 ppp, HDR, True-tone y 120 Hz) es un 50% más brillante que el anterior, ofreciendo calidad HDR, con un brillo de 600 nits con gama cromática. Netflix acá es una delicia, y las fotografías podrían hasta salir de gira.

LO PENDIENTE

Si estamos ante una pieza que en procesamiento es una bestia, donde queda tarea pendiente es en el software profesional "de verdad", más allá de apps acordes con labores de diseño o adaptaciones "light" de la suite Adobe.

Hay tanto poder como para correr programas como XCode, Logic o Photoshop.

Correr Final Cut en una iPad Pro sería una idea no muy alocada, toda vez que fierro hay de sobra, pero es aquí donde Apple debe buscar la fórmula que le permita tener un complemento entre iOS y macOS.

Bordes finamente terminados, perfección de buena calidad

Quizás es cierto, pedirlo es mucha locura, pero al comienzo de esta review preguntamos en abierto "Qué tan Pro es?" y de verdad es simplemente sorprendente.

CONCLUSIONES

Tener el iPad Pro entre las manos, en las rodillas, sobre la cubierta de la cama o bien en cualquier superficie plana supone asumir el gran mérito de olvidarse de "mouses", de touchpads y si le agregas la ayuda de Siri o del Apple Pen, podrías cerrar el círculo de buena forma. Si a ello le agregas el poder "repartir" tu contenido aprovechando el AirPort, mejor aún.

 

Video Review del iPad Pro

Y sino tienes, pues bienvenidas las docenas de soluciones (algunas gratis) en la nube, partiendo por iCloud y el ejército de "Boxes" y "Drives" disponibles.

Para poder trabajar en el iPad Pro, usar el iPad Pro como "la" computadora principal requeire de tiempo, y de adaptación, de ajustarse, y no me cabe duda que con iOS 11 el camino ya está bastante avanzado. Quizás a un precio alto, pero si se ocupa para trabajar, producir y además, entreternos, se pueda ver como una inversión.

 

 

 

comments powered by Disqus

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

Sigue a TransMedia.cl en

 

Comparte este artículo en tus redes