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Análisis a Festigame 2017, una fiesta que hay que tomarse más en serio

 

 

 

Mario Romero Editor de TransMedia.cl 07.08.17.- Quizás el llegar temprano y con otras condiciones climáticas no hubiese importado para esperar y esperar para la apertura de puertas de la Festigame en Espacio Riesco, un lugar ubicado entre cerros en la zona norte de la capital chilena.

El problema es que el frío de esa mañana de sábado en Santiago era intenso y el termómetro solo marcaba 6 grados y al parecer a los organizadores no les importó, pues el público que hacia la fila con su entrada en la mano, tuvo que esperar hasta 45 minutos para hacer su ingreso. Mala señal.

PUESTA EN ESCENA

Se puede interpretar como una gran puesta en escena en un galpón gigantesco de 15 mil metros cuadrados, fríos y oscuros pues pese a los efectos especiales, luces y stands coloridos, la iluminación general era escasa. Paradójicamente la mayor energía la brindaban desde el escenario- stand-show del auspiciador del evento, que no tiene nada que ver con juegos como es Coca- Cola.

MUCHO BAILE, HACE BIEN PERO .....

Promoviendo en tres stands el juego "Just Dance" que servía para que niños y otros no tanto hicieran ejercicio y mantener la temperatura del cuerpo, fueron quizás los puntos más altos de una cobertura plana, pues se podía apreciar un quiebre comunicacional entre los que van por lo "nuevo" y el paseo familiar por algo entretenido de quienes juegan. No hubo sincronía.

INCOMUNICADOS

Durante las siete horas que nos dimos vueltas y vueltas por Festigame, nunca escuchamos de algún anuncio de nuevos juegos, nunca un anuncio que guiara a los visitantes a algún lugar con novedades. Más bien era un desorden para el tímpano escuchar melodias tecno, algo así como las canciones de Cachureos multiplicadas por cinco.

Las voces y la energía de los animadores se enredaban unas con otras y al final, parecía un parlante del Aeropuerto.

Esto es todo?

Una cosa es ir como público en búsqueda de vivir una experiencia entretenida, probar juegos, ver el magno despliegue de "Cosplay" y otra es ir como prensa.

Se extrañó más presencia de profesionales chilenos que realmente saben de juegos y que pudieron enseñar o motivar a cientos de niños que quizás piensan estudiar algo relacionado con el tema.

No olvidemos que Chile ya tiene un Oscar en esta materia, que hay mini estudios de desarrollo digital y mucho talento a la espera de oportunidades.

EL PASEO

Esta vez eramos simples mortales que se topaban cada vez con más intensidad entre el creciente número de público que iba atestando el lugar, los accesos y con ello, las filas largas, extensas y desgastantes, para quienes querían probar algún juego en los boots de las marcas.

Se produjo un atasco en el "pasillo" entre el stand de HP y el de Hyper, generando que la circulacion fuese muy compleja alrededor de las 4 de la tarde.

Sabíamos que en la primera jornada la atención se la llevó PES 2018, Claudio Palma y Cía Ltda (Schiappacase) pero ese sábado no había alguna atracción para el público.

Se sabía que estaba el cofundador del videojuego Mortal Kombat, pero no se vió para el resto pues era una actividad para la prensa.

Destacable al menos es el stand de Teletón y toda la tecnología aplicada en apps, automatización para niños discapacitados. Un orgullo.

COSPLAY WORLD

Una chica de pelo platinado se sube a cantar en idioma oriental, sobre la tarima de la bebida que será retirada del mercado, mientras en las zonas de acceso a los baños, los entusiastas Cosplay se ajustaban las prendas, los adornos y accesorios hechos de todo tipo de materiales, para luego lucirse y fotografiarse por docena, tener su instante de alegría y compartirlo con los niños y más de algún desubicado también. Meses de preparación para el minuto de fama y bien merecidos los paseos y la natural admiración del público.

COMER ES CARO

US$10 ( CLP$7000) como promedio costaba un "Combo" de una hamburguesa, papas fritas y bebida en cualquiera de los Food Trucks que se encontraban en las afueras de la Festigame. Sacando las cuentas, un grupo familiar de cuatro personas, con valor de entrada (US$18 promedio por persona) , movilización promedio y consumo básico, requerían de al menos US$120 para una jornada (CLP$100.000.-)

Punto negro fue haber visto ofrecer bebidas que "tienen alas"a menores de edad.

SEGURIDAD ANTE TODO

Buen contingente de seguridad, incluso algunos que lo eran pero que casi nadie se daba cuenta, pero como en toda aglomeración, más de algún robo debió generarse.

CONCLUSIONES

Si esta actividad quiere ser un punto de encuentro entre los "fanáticos" de los videojuegos, pues hay que seguir avanzando. No todo es negro ni todo está mal, pero se debe tomar más en serio el respeto hacia el público que espera una hora de entrada y la organización hace oídos sordos para permitir el acceso con un retraso impresentable.

Faltan marcas, presencia real de quienes mueven la industria. No estaban todos y está claro que el retail y la Coca- Cola hacen el piso de una fiesta que para el 2018 debe ponerse pantalones largos.

Se percibe un gran esfuerzo de producción de algunos participantes, pero pareciera ser que se requiere de un manual básico para que estén más parejos. Stands brutales con muy buena puesta en escena versus otros que mejor no hubiesen estado. Por respeto.

Claramente, a la gran fiesta le falta un buen engranaje para dar una mejor vuelta.

 

 

 

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REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

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