Actualizado 8.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguridad en el trabajo: Cómo la tecnología puede salvar vidas

 

 

 

TransMedia.cl 26.09.17.-  Cada 15 segundos, en algún lugar del mundo, 160 trabajadores  sufren accidentes relacionados con el trabajo y un empleado muere por un accidente  o una enfermedad relacionados con su empleo, según cifras de seguridad y salud en el trabajo de la Organización internacional del trabajo (OIT).

La seguridad en el ámbito laboral es una preocupación constante no solo para una institución como la OIT, sino que debe ser una prioridad para todas las empresas, pues los costos humanos y de negocio ponen el foco sobre un tema que urge resolver.

Es por ello que Rockwell Automation (RA) plantea todo un portafolio de productos, servicios y soluciones destinadas a minimizar los riesgos de seguridad en maquinarias y procesos, ocupando el lugar número uno tanto a nivel global cuanto a nivel latinoamericano en el ámbito de seguridad de maquinarias.

Las últimas tecnologías y productos innovadores se presentarán en el Automation Fair, uno de los eventos más importantes del calendario anual de Rockwell Automation. La feria se realizará el 15 y 16 de noviembre de este año en Houston, y reunirá a los principales ejecutivos de la firma, así como sus partners más importantes.

“La seguridad también es un elemento fundamental para la gestión de riesgos, la sustentabilidad y la responsabilidad social, aspectos esenciales para el valor a largo plazo de una empresa”, asegura Renato A. Mota, el represente de Rockwell Automation.

Es por esto que cada día más empresas en Chile y el mundo están implementando sistemas para automatizar sus procesos industriales. En este aspecto, la tecnología se ha hecho parte para desarrollar sistemas con altas prestaciones, las que han permitido mejorar el control de los procesos, su disponibilidad y velocidad. Y en la medida en que el desarrollo de nuevas tecnologías siga su curso, tendremos cada día más posibilidades de tener empresas más seguras para los trabajadores, y además, aumentar la productividad”.

Costos en el mundo y en Chile

Estrictamente hablando de números, se estima que la carga económica de las prácticas de seguridad y salud laborales deficientes alcanza el 4% del PBI global cada año, siempre según la OIT.

En Chile, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO, en el año 2016 ocurrieron 176.716 accidentes del trabajo, mientras que en el mismo periodo se produjeron 412 accidentes laborales que ocasionaron la muerte de trabajadores.

En cuanto a números, el costo que paga el país por accidentes laborales y enfermedades profesionales alcanza alrededor de US$3.000 millones al año, o sea, más del 4% del PIB.

Además, según la OIT, como consecuencia de los accidentes laborales o las enfermedades relacionadas con el trabajo, 6,300 personas mueren cada día; eso representa más de 2.3 millones de muertes al año. Cada año se producen 317 millones de accidentes en el trabajo; muchos de estos accidentes dan lugar a ausencias prolongadas.

“Hoy día, se considera que las empresas son responsables en un grado mucho mayor. No solo en el sentido legal, sino en el contexto de la responsabilidad social y la ética. Por eso hemos trabajado una serie de soluciones que optimizan la seguridad al interior de una compañía, disminuyéndose con ello los riesgos para la reputación, para los accionistas, los clientes y cadenas de suministro”, explica . Mota.


 

 

 

comments powered by Disqus

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REDACCIÓN EN CHILE : Santiago de Chile. Contenido puede ser reproducido citando la fuente.

 

 

Sigue a TransMedia.cl en

 

Comparte este artículo en tus redes