Portal educarchile lanza en la web espacio de debate sobre BULLYING

 

TransMedia.cl.- Buscando acompañar integralmente el proceso formativo de los alumnos y el trabajo de los profesores, educarchile www.educarchile.cl ha iniciado una serie, de siete semanas de duración, en torno al fenómeno del bullying en la escuela, un espacio de reflexión e información al alcance de toda la comunidad educativa.

A través de artículos, espacios de debate, consulta a especialistas y un correo de atención pública, el portal aborda este candente y complejo tema, que es parte de una realidad más amplia como lo es la violencia escolar.

El bullying, intimidación o matonaje escolar es un motivo de creciente preocupación en las diferentes comunidades educativas del país. Esta semana se tuvo conocimiento en Chile de otro caso de agresión, esta vez en Valdivia, en el colegio Austral, donde un estudiante alemán de intercambio agredió a una compañera de curso.

Además de interiorizarse del tema a través del portal, profesores de todo el país podrán participar en el “Foro de la educación” y enviar sus consultas e inquietudes a convivencia@educarchile.cl, donde serán acogidas con la confidencialidad y seriedad necesarias.


A juicio de los investigadores de la Fundación Ideas, Abraham Magendzo, Paula Legüe y Pablo Madriaza, se emplea el término “bullying” en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún otro, que se lleva a cabo en forma constante y en el que existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.

Esto significa que se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (víctima/agresor) haya una diferencia de poder. Un acto eventual y único como el caso de la profesora del colegio Pierre Teilhard de Chardin, acuchillada por uno de sus estudiantes, no es “bullying” y tampoco lo es una escaramuza entre pandillas o grupos de igual fuerza. El hostigamiento puede utilizar diversos soportes para ejercerse: fisico (golpes y empujones), verbal (insultos y amenazas), relacional o indirecto (exclusión social o rumores) y digital (agresiones vía web o a través del celular).

En Chile existen algunas investigaciones sobre el “bullying”. La última encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el Ministerio del Interior en 2007, indicó que el 10,7 por ciento de los estudiantes reportan haber sufrido “bullying” de parte de sus compañeros, desglosándose de la siguiente manera: 7.6% en colegios particulares; 9.8% en subvencionados y un 12% en municipales.

Una encuesta mundial, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre violencia y salud de estudiantes entre 13 a 15 años, arrojaba que un 42 por ciento de las mujeres y un 50 por ciento de los varones de Chile reportan haber sufrido “bullying” en los últimos 30 días. Zambia y Zimbawe tenían los porcentajes más altos, superando el 60 por ciento, mientras que China y Emiratos Arabes bordeaban el 20 por ciento.

Lo importante en este tema es cómo atender y prevenir el “bullying”. Los países que han tomado conciencia y que han actuado, han logrado desarrollar una serie de políticas públicas. Las estrategias deben realizarse a nivel del establecimiento escolar, de la sala de clases, e incorporando a toda la comunidad escolar en forma integral.


Volver a Inicio
 

©COPYRIGHT TransMedia.cl 2009
E-mail: contacto@transmedia.cl

Hecho en Chile