Lo que se han desvalorizado en Chile en un año los Huawei P20 Pro, Samsung S9+ y iPhone X

De la misma forma cómo en otros países encuestan y analizan cómo los teléfonos bajan de precio, en algunos casos de manera dramática, ello nos ha servido para poder elaborar nuestra propia visión local sobre la realidad de los precios de  teléfonos de más de un año en el mercado chileno que aún se venden nuevos, tanto en tiendas de e-commerce como Mercado Libre o bien a través de importadores directos.

Nos referiremos a los modelos Huawei P20 Pro, Samsung S9+ y iPhone X, todos ellos con reconocida demanda de compra desde sus respectivos lanzamientos en el país y que durante 2018 marcaron una clara tendencia de preferencias en Chile.

 

Uno de los aspectos de mercado, digno de analizar, es el rol que juegan las importadoras directas, pues concentran la mayor rotación de inventario, tal como nos mencionó uno de ellos : «somos la mejor foto de las marcas, pues traemos antes y vemos cómo y cuánto tiempo se mueve un teléfono antes que tengamos que rebajarlo más aún y eso deberían tenerlo en cuenta con los precios que ponen en Chile».

 

MERCADO DE TELEFONOS PREMIUM ANTIGUOS PERO NUEVOS

En esta muestra hemos recolectado tres modelos de dispositivos de alta gama, como son Huawei P20 Pro, Samsung S9+ y iPhone X, que en este último caso, solo se logra conseguir nuevo pero en importadoras directas, mientras que los dos primeros, también se venden en retail, marcas, tiendas.

HUAWEI P20 PRO

Unánimemente reconocido como uno de los mejores teléfonos del 2018, especialmente por su apartado fotográfico y su «Modo Noche», el dispositivo en Chile llegó en abril del año pasado a un precio oficial de CLP$799.990.- en una sola configuración de 128 Gb y 6Gb de RAM.

Hoy, a casi un año de su llegada al país y con el lanzamiento de su reemplazante, el P30 Pro en dos semanas más, podemos encontrarlo en retail (Paris, Líder y Movistar a un precio de CLP$549.990.- lo que representa un descuento de $250.000.- promedio, un 31% de rebaja en casi un año.

Precio Paris Online

No tan diferente es lo que se pude apreciar en precio en cuanto a importadores directos pues iProtech, Mercado Libre donde el precio se sitúa un poco menos llegando a un promedio de CLP$500.000.-

Precio informado por ProMovil para el Huawei P20 Pro

USADOS

Particularmente este modelo goza de buena salud en el mercado nacional, pues en los mismos sitios mencionados, un modelo usado con la misma configuración se sitúa en un rango que no baja de los CLP$450.000.-

Una oferta en Mercado Libre de un Huawei P20 Pro Usado – Sellado 

Su depreciación, desde su lanzamiento en un año plazo hasta hoy (como equipo nuevo y totalmente vigente) está en torno al 40% de su precio original.

SAMSUNG S9 PLUS

Lanzado en marzo de 2018 en Chile llegó a un precio oficial de CLP$799.990.- para la configuración de 64Gb, y a un año ya de aquello y con el arribo de su recambio, el Samsung S10+ (junto a otros integrantes de la familia) constatamos que el valor de su venta, (nuevo) en retail y tiendas, se sitúa a CLP$ 677.880.- en el operador Entel (prepago) y en CLP$459.990.- en IProtceh o en CLP$429.990.- en la Importadora MSF Sale.

Precio ofertado por Entel en su sitio web Prepago

Precio informado Samsung S9+  (Nuevo) en Sitio de ventas MSF Sale

En un año su precio ha caído hasta $370.000.- lo que representa un  46% menos en un año.

USADOS

En el apartado de teléfonos usados, el S9+ figura como el más rebajado de todos, puesto que se puede comprar de segunda mano como precio promedio de CLP$400.000.- en Mercado Libre, casi un 50% de su valor nuevo de hace un año.

IPHONE X

En el caso del teléfono de Apple, éste llegó  a Chile a fines de 2017 a un precio oficial de CLP$949.990.- para su configuración de 64 Gb, dando paso a fines de 2018 a los  Xs y Xs Max, sumando el XR.

Ya casi no se pude encontrar nuevo en retailers o bien distribuidores oficiales ni operadores,  pues hemos visto unidades aún disponibles en Falabella y Maconline pero a un precio casi como el del lanzamiento.

Precio publicado este domingo 10 de marzo en sitio online de Falabella (y con inventario)

El iPhone X  cuenta aún con mucha demanda en el mercado de importadores directos, y ello da cuenta tanto los sitios de venta on Line como Mercado Libre.

Precio promedio de venta nuevo para un iPhone X de 64 Gb es de $668.990.- en Promovil o bien CLP$639.990.. en MSF Sale, lo que representa un promedio del 30% de caída de su precio original.

USADOS

Si mencionamos el circuito de «usado» el iPhone X con 15 meses en el mercado no baja de los $500.000.- como promedio.

Una de las tantas ofertas de iPhone X usado en Mercado Libre

OBSERVACIONES

Se debe tener en consideración que se tomó en cuenta marcas y precios como dispositivo de prepago, no de planes y se concluye que existe una alta  desvalorización de precios, junto con una alta rotación de equipos de última generación en el país.

A ello se suma que si se toma como referencia que se vendieron cerca de diez millones de teléfonos inteligentes en Chile durante 2018, es una señal clara de que somos un país altamente consumidor de «nuevas tecnologías» y que con opción a pagos en cuotas, permite obviamente una dispersión de su precio en el tiempo y la opción de que los consumidores lo adquieran en pagos mensuales.

Los tres dispositivos de esta muestra están 100% válidos como opción de compra actualmente, por lo que si por precio o recursos un usuario no pudo comprárselo cuando salieron al mercado, es actualmente una gran oportunidad, ya sea los modelos Android como iPhone.

Recomendaciones a quienes buscan usados : Siempre ver reputación en Mercado Libre, verificar IMEI y consultar con la operadora si no tiene bloqueos. Sugerimos siempre comprar en locales establecidos, sean importadores directos, retail u operadores, que ofrezcan boleta  y garantía legal.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta