iPad Pro 12,9″ : Nuestra experiencia 60 días después de usarlo como dispositivo principal de trabajo

Llevarlo a reuniones, con muy poco peso en tu bolso o mochila, incluyendo un teclado y que ni se sienta el peso ni menos el volumen, es una de las mayores cualidades que uno agradece al momento de usar un iPad Pro de 12,9″ como herramienta principal de trabajo, bajo iOS 12.

Luego de algunas semanas, compartimos con nuestros lectores la experiencia del día a día, como usuario de lo que significa haber elegido el iPad Pro de 12,2″ junto a un SmartKey y un Apple Pencil para realizar nuestra labor.

En primer lugar, la plataforma donde se trabaja nuestro sitio de noticias TransMedia.cl es WordPress y su app se encuentra disponible en iOS 12, funcionando sin problemas.

Antes de ello, bajamos las apps im-pre- cin- di- bles que se deben tener en el dispositivo, más allá de las redes sociales como son FaceBook, Instagram, Twitter, Messenger y para que nuestra labor de edición fotográfica fuese del todo óptima, Adobe Photoshop en su versión Lite y algunas otras apps que son «secreto profesional».

Aclaramos de inmediato que lamentablemente, aún no se cuenta con una versión iOS de Final Cut, por lo que nos vimos forzados a usar la MacBook Pro para ese cometido cuando grabamos reviews, o los resúmenes de nuestro sitio en TransMedia TV.

Las fotos con el iPad Pro? Pues es como tener un iPhone XS Max multiplicado por dos, entregando muy buenos resultados en el Modo Retrato y considerando que solo ofrece una sola cámara trasera.

Volvemos a lo anterior, pues por tamaño es complicado imaginarse el estar tomando fotos con este iPad, pero si la ocasión lo amerita, la calidad de ésta es más que aceptable.

Lo bueno en todo caso, es que con el iPad Pro se pueden grabar buenos videos, pese a que el tamaño resulte de pronto incómodo para tenerlo en las manos, pero se puede sostener en un atril o trípode ajustable (venden uno en Mercado Libre pero está muy caro) o por último, sostenerlo con seguridad sobre algún soporte.

Un dato no menor es que este iPad Pro no tiene entrada Lightning sino USB C y descubrimos que no hay adaptador de Jack 3,5 de los micrófonos Lavalier que usamos por lo que fue una real pesadilla buscar un adaptador, pero no sirve cualquiera, sino uno que sea «digital» lo que sube el precio de un muy económico a uno «casi exclusivo»  de cerca de CLP$25.000.- (US$35.- aproximadamente).

Resuelto ese tema, pues se pueden realizar tomas con el micrófono mencionado o bien, usarlo con Ear Pods del iPhone en caso que quieras estar «conectado vía cable» o directamente parear con los AirPods.

Ocurre que con este iPad Pro, el sonido «multiplicado por cuatro» es tan potente que cuesta creer que se escuche tan fuerte y de buena manera, considerando lo delgado que es.

SE DOBLA?

Ya sabemos lo que nos podrán decir… pero tranquilas y tranquilos pues damos fe que este iPad Pro no se dobla, no se curva ni nada de eso. (Quizás fueron algunas unidades pues de hecho, el tema ya pasó y nadie más ha reclamado).

Si tienes cuenta de Spotify, pues la experiencia auditiva con los parlantes más el ecualizador que la app ofrece, entrega una más que grata experiencia de sonido, ideal para acompañarte en tu trabajo, tal como ocurre con nosotros, que mientras posteamos, nos dejamos acompañar de buena música.

Face ID 

Por naturaleza y más aún considerando que la mayoría del tiempo lo usamos con teclado, hay un tema con el FaceID pues de pronto al tenerlo en las manos, tiende a voltearse buscando tu identificación facial, lo que nos hace pensar que bien podría Apple agregar una suerte de indicador «vertical-horizontal» para que la experiencia de reconocimiento sea mucho más expedita aún.

MULTITAREA

Tan fácil como útil, pellizcar y deslizar una app, luego elegir otra y desplazarla hacia el lado derecho y ya tienes la pantalla divida para compartir y trabajar, lo que ayuda mucho para envío de fotos por Mail o bien a través de redes sociales, evitando la «vuelta larga».

BATERÍA

Para encenderlo al 100% y no parar hasta bien entrada la tarde, considerando un desempeño exagerado, como suele ocurrir cuando se realizan este tipo de trabajos, donde el contenido de nuestro sitio debe actualizarse varias veces al día.

SMART KEYBOARD O TECLADO

No defrauda y por el contrario, le otorga una estabilidad al iPad Pro que pocos le darían al verlo, pero es muy distinto al usarlo día a día, y su construcción es sólida, se imanta sin problemas, tiene tres puntos que enganchan con el borde superior del iPad y sus teclas se asemejan mucho al tecleo de los nuevos MacBook Pro, y no se hunde como ocurre con algunos teclados alternativos, los cuales claro, valen el 20% del original, pero será dinero perdido. Si tienes una iPad Pro, claramente no te deberías complicar por pagar por un buen teclado.

CONCLUSIONES : ES UN PORTÁTIL O UN IPAD PODEROSO?

Llegamos al punto de la filosofía pues desde que Apple potenció los iPad Pro dejándolos incluso más capaces en fierro que una MacBook Pro, la discusión se ha centrado en que quizás es el momento de olvidarse de la portátil….

A veces tuvimos la sensación de que así era….

Pero no es así aún y no lo será tampoco, pues pese a que existe un puñado de apps que se entienden entre iOS y macOS, se sabe que Apple no apunta a una integración sino que a un complemento de  las labores que un profesional realiza en su iMac, en su MacBook Air o Pro, para que logre «movilidad extrema» con este iPad Pro sin problemas y con ello pueda desplazarse de lado a lado, de ciudad a ciudad o de país en país, sin perder la opción de seguir trabajando en el mismo ambiente y con un peso ultra liviano.

La experiencia se torna muy personal, y para nosotros fue un desafío muy interesante el poder montar la plataforma de TransMedia.cl en un iPad Pro y trabajar como si lo estuviéramos haciendo desde una MacBook Pro o un iMac, salvo el apartado de video.

Apple dice que ofrecerá una versión de Final Cut para iOS este mismo año y ello ayudará a muchos profesionales audiovisuales, canales de televisión, productoras y a nosotros mismos, para editar videos sin problemas, pues «el fierro» del iPad Pro es tremendo.

Para no desordenarnos, preferimos mantenernos con Final Cut, eso si tomando en cuenta de que existen alternativas para iOS como la app Lumia Fusion (es una muy buena opción).

Se debe tener en cuenta de que este dispositivo está destinado para profesionales o usuarios muy exigentes y demandantes, no para el chico de la casa, no para el que va al colegio pues para ellos están los iPads «normales», más que sufiicientes para ese tipo de demandas.

En términos generales, este iPad Pro de 12,1″ brinda una experiencia notable para crear, para diseñar, dibujar con un Apple Pencil cada vez más lápiz mina 2 HB, con una precisión que sorprende y del mismo modo, adictivo para que cuando estés de viaje, puedas ver contenido en alta resolución (VLC es mi copiloto) pues su pantalla es una maravilla que luce correcta, con colores precisos alejados de la saturación, tal como es la filosofía de Apple, que esto sea lo más natural posible.

Hay distintas configuraciones y precios donde finalmente será el usuario quien determine qué es lo que requiere, pero que nunca quedará defraudado.

Apple lo potenció de tal manera que incluso quisieras que muchas apps pesadas de macOS pudieran estar en iOS.

Bueno.. en qué quedamos?

Bien podríamos seguir otros sesenta días usándolo.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,

Deja una respuesta