Fallo TC : Entel, Movistar y Claro no tendrán que «devolver» espectro de banda 700 MHz

La batalla judicial que ha envuelto los últimos meses el área de las telecomunicaciones se apronta para escribir otro capítulo a la telenovela que disputan tanto los operadores como la propia SUBTEL.

Según un extenso reporte de La Tercera, el Tribunal Constitucional  (TC) acogió a trámite los recursos de inaplicabilidad que ingresaron Entel y Movistar a fin de revertir el fallo de la Corte Suprema que los obliga a desprenderse de espectro en equivalente al adjudicado en la licitación de banda 700 MHz previamente a que concluya la consulta que ingresó la Subsecretaria de Telecomunicaciones para cambiar el límite de 60 MHz por compañía al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En todo caso, es un conflicto que data del año 2014, cuando la asociación de consumidores Conadecus presentó una consulta y, posteriormente, una demanda por un presunto «acaparamiento de espectro» que ejercerían las tres mayores empresas de telefonía (Entel, Movistar y Claro) y mientras el  TDLC rechazó la acción de la corporación,  la Corte Suprema revocó el fallo del tribunal.

La resolución del Tribunal Constitucional suspendió   la apelación en la Corte Suprema y también el juicio de Conadecus en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el que exigía a Claro, Entel y Telefónica la devolución del espectro.

Entel por su parte pidió la paralización del proceso en la Corte Suprema del recurso de apelación, y Movistar   solicitó lo mismo y además que se paralice el  último juicio que impulsó la corporación de consumidores. Ambas peticiones fueron acogidas en su integridad por el Tribunal Constitucional.

QUE DIJO SUBTEL

SUBTEL argumentó que  “la orden de no innovar del Tribunal Constitucional solo suspende de forma temporal la ejecución del fallo de la Corte Suprema que condenó a las empresas Entel, Claro y Movistar a enajenar o restituir espectro radioeléctrico. Lo anterior no suspende la consulta sobre el Plan Nacional de Espectro de la Subtel que se encuentra en tramitación en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”

QUÉ SIGNIFICA?

Por lo pronto entonces, seguirían las caminatas en los pasillos de tribunales en una pugna de poder y de leyes que lamentablemente el ciudadano de a pie, cada vez entiende menos y que solo aleja la posibilidad de que Chile se suba al carro del 5G prontamente.

FUENTE : LA TERCERA –

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta