Grupo GTD y SUBTEL inauguran DataCenter TIer III en la ciudad de Puerto Montt

Autoridades de Gobierno, entre las cuales se encontraba la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, junto con  el Presidente del directorio de Grupo GTD, Juan Manuel Casanueva participaron ayer en la tarde en la ceremonia de inauguración del data center de clase mundial, Tier III, el más Austral del Cono Sur.

Este proyecto, que contempla una inversión de US$5 millones  en su primera etapa, será un gran aporte para el desarrollo industrial y de múltiples áreas productivas tales como el turismo, la industria salmonera y la pesca artesanal. Lo anterior, pues gracias al progreso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o el Big Data se permitirá, entre otras cosas, anticipar eventuales fugas de salmones, además de resguardar de manera más efectiva toda la data vinculada a dichos sectores, que son de suma importancia para la Región de Los Lagos.

“Valoramos la iniciativa de Grupo GTD de instalar un data center en Puerto Montt, empresa privada que siempre ha estado comprometida con la inversión en telecomunicaciones a nivel nacional. De hecho, en septiembre del año pasado anunció la puesta en marcha del proyecto Prat, el cual consiste en a instalación de una red de fibra óptica submarina de 3.500 kilómetros de largo, que unirá al país desde Arica hasta Puerto Montt”, señaló la Subsecretaria Gidi.

La autoridad agregó que “estos últimos proyectos están en línea con lo encomendado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cuanto a retomar la senda de crecimiento que existió en el sector de las telecomunicaciones durante su primer mandato, logrando nuevamente un ritmo dinámico de inversión en dicho sector”.

Por su parte, el presidente del directorio de Grupo GTD, Juan Manuel Casanueva aseguró que “GTD inauguró en Puerto Montt el más moderno data center en la zona Austral de Chile. Este último se trata de una inversión cien por ciento de capitales chilenos, la cual está destinada a las regiones y que va a permitir a nuestros clientes del sur de Chile acceder al mismo estándar en almacenamiento y procesamientos de datos que nuestros clientes en Santiago, Medellín o Lima”.

A su vez, el gerente general de Grupo GTD, Alberto Bezanilla, indicó que “estamos muy contentos de inaugurar el data center más austral del cono sur con certificación Tier III. Esta inauguración amplia nuestra red internacional, que hoy cuenta con cinco centros Tier III, de los cuales tres están en Santiago, uno en Medellín y otro en Lima. Asimismo, permite que haya una alternativa de primer nivel fuera de Santiago, con más de 1.000 kilómetros de distancia de la capital, generando una alternativa de respaldo a empresas de Chile y Latinoamérica”.

En tanto, la gerente general de Telefónica del Sur, Maritza Higueras, afirmó que “este data center beneficiará a toda la comunidad de empresarios y negocios de la Décima Región y el país, acercando infraestructura y servicios de este tipo a los centros productivos del sur de Chile, junto con un equipo de profesionales especialistas cercanos, ágiles y confiables».

Por otro lado, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuvo que “esta inauguración es un verdadero orgullo para nuestra región, pues esta red de integración se transforma en la más grande de todo el sur austral, permitiendo la digitalización completa de nuestra economía, es decir, entramos en la era de la Cuarta Revolución Industrial y lo más importante es que la Región de Los Lagos está presente”.

Foto : Gentileza Radio SAGO Osorno

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,

Deja una respuesta