Review al MateBook X Pro de Huawei y su apuesta para robarle mercado al MacBook de Apple

A Huawei le ha ido bien, eso nadie lo discute, tras varios años de ir ofreciendo teléfonos de buena factura y con cámaras brillantes de la mano de Leica, destacándose en el último tiempo como una de las marcas que mas vende en el mundo, situándose detrás de Samsung y sobre Apple.

Más allá de ofrecer el ecosistema de accesorios y adicionales para los teléfonos que fabrica, el paso natural era poder brindar una buena experiencia en el negocio de los portátiles y Huawei lleva bastante tiempo avanzando en este campo, con la diferencia que ahora en Chile podemos contar con su familia completa desde diciembre pasado.

La familia MateBook de Huawei (léalo con cuidado para no confundirse con el producto que ofrece su competidor)  llega al país con cuatro modelos, dos de ellos en el rango de «entrada» pero con pantallas Full HD y dos modelos más poderosos ( y también caros) para ir en búsqueda de ese nicho de profesionales exigentes, diseñadores, jugosos de programas de edición de video y también de aquéllos que buscan algo realmente liviano para entretenerse jugando videojuegos.

La apuesta es real y para ello, hemos podido probar y estrujar el modelo de gama alta, el MateBook X Pro  y que gracias a la gentileza de Huawei Chile y de su agencia de RR.PP, queremos compartir con nuestros lectores.

ALTA CALIDAD

Sin lugar a dudas este MateBook X Pro es más que un guiño al MacBook Pro, tanto en el diseño, como en los materiales de construcción y siempre tendremos en cuenta que cuando alguien copia, o lo hace bien o resulta ser un fiasco.

Huawei sabe que lo ha hecho bien y se nota.

Este notebook ofrece una muy vistosa pantalla de de 13,9″ LTPS táctil (3000 x 2000 píxeles) reforzada con Gorilla Glass, dotado de un procesador de 8º generación Intel Core i7-8550U que por su nomenclatura apuesta más a la eficiencia que a un rendimiento exigente, así también evita sobrecalentamientos en una unidad de por si, extremadamente delgada y liviana en un cuerpo de aluminio absoluto.

Para el mayor lucimiento de la pantalla y una grata experiencia de consumo de contenido, este MateBook X Pro está dotado de una tarjeta  NVIDIA GeForce MX150 2GB GDDR5 que complementa a la Intel UHD 620. a lo que suma 8GB LPDDR3 a un velocidad de 2133Mhz.

La unidad probaba viene con 256 GB SSD,  y entre otras cosas destaca por ofrecer 4 altavoces estéreo Dolby Atmos  y 4 micrófonos que permiten unas videoconferencias con buen sonido. Dos entradas USB C y una USB-A más el Jack de audífonos.

Además de ello, «exporta» el lector de huellas de los Huawei Mate o P20 Pro para situarlos en el superior derecho del notebook.

QUIÉN SE ROBÓ LA WEBCAM?

En su afán de poder ofrecer mayor cobertura de pantalla (y tomando en cuenta la tremenda resolución) Huawei eliminó la webcam y le reubicó en el teclado entre las teclas F6 y F7 y que se despliega al momento de presionarla.

El ángulo es malo, la experiencia es mala.

TECLADO

Si el mundo «Mac» se queja de que las últimas MacBook Pro tienen un teclado muy plano (mariposa) y que el tranco es muy seco, uno de los puntos altos de este notebook es precisamente su teclado isla  retroalimentado y que por su estilo bien podría ser considerado hecho «a la antigua» donde el recorrido del tecleo es más largo, blando y cómodo. Si eres usuario de Mac, sabrás que hasta 2015 los teclados así funcionaban y funcionaban bien.

TOUCHPAD

Amplio, cómodo y fácil de usar para tan solo pellizcarlo sin dramas, permitiendo en todo momento una fluidez de manejo que está a alto nivel y con un tiempo de respuesta fenomenal.Podemos clickar en cualquier sitio aunque será en la zona inferior donde están los botones izquierdo y derecho operen bien.

AUDIO

En los laterales del teclado Huawei ubicó  los cuatro altavoces estéreo y Dolby Atmos más los cuatro micrófonos,  paquetizando un apartado de sonido con un muy buen nivel, ofreciendo un sonido  potente, envolvente y con buena fidelidad tomando en cuenta el tipo de dispositivo al cual nos referimos.

No suena como Radio AM, tampoco es una torre de subwoffer, pero acompaña de muy buena manera.

LA EXPERIENCIA TOUCH

Hasta hace no mucho, las pantallas touch Windows (de todos los fabricantes) tenían el grave problema del tacto duro, donde la sensación mayor era que estabas tocando vidrio y reducía el despliegue de los dedos, de pronto en demasía, generando una sensación de poco agrado y que en el caso de este Huawei no existe, pues da la sensación de que los puntos de sensibilidad cubren todos los extremos, como si fuese un teléfono con una pantalla de 13,9″.

La pantalla  multitáctil,   es un plus importante y tras probarla durante estas semanas nos damos cuenta que pese a que la interfaz de Windows no es la más adecuada, las ventajas de la pantalla táctil son muchas. Sobre todo en términos de movilidad.

A veces es más fácil pulsar o deslizar con el dedo que irse al touchpad, sobre todo en aquellas pulsaciones que están cerca de las esquinas inferiores.

WINDOWS 10

Acá la discordia, la duda, la inquietud y que puede marcar un antes y un después, ya que un usuario Apple podría renegar el uso de Windows solo porque es Windows y se asocia como resorte a un sistema operativo arcaico, lento, goloso y aburrido.

Han cambiado mucho las cosas y Windows 10 Home que incluye este equipo, luce fluido, limpio y sin bloatware salvo el PC Manager, un gestor que permite realizar múltiples tareas desde el mismo sitio.

Es la herramienta donde se realizan los updates de los drives, un lugar donde recibir ayuda directa de Huawei o temas de la garantía y finalmente una suite desde donde sincronizar el móvil Huawei y el equipo para traspasar rápidamente fotos, vídeos y música.

Si el usuario puede usar Adobe Premiere y cuanto programa para editar videos, fotografías, renderizar y estrujar al máximo la CPU, lo podrá hacer sin mayores problemas pues nunca tuvimos ninguno, así como «lags» o cuelgues.

Los ventiladores funcionan cuando la carga es alta y el ruido de ellos no molestan, pero dan la sensación de que el equipo fuese a volar,  y claramente si hay una falta de «sintonía fina» pues estos se pueden activar de pronto, viendo un video en YouTube o editando un video, No se explica la falta de equilibrio.

CONCLUSIONES

Si bien tendremos una segunda parte donde mostraremos una comparativa directa con su competir frutal, nos parece que revisando y probando este notebook de Huawei, la sensación es muy positiva, sin duda que acá hay un buen trabajo (salvo la webcam).

Huawei vuelve a demostrar con su Matebook X Pro que puede hacer las cosas muy bien con un portátil  muy eficiente en batería y rendimiento, una pantalla táctil excelente y un diseño superior en construcción, calidad de pantalla, teclado y touchpad.

El tema de fondo es si acaso un usuario de Mac, con años de uso de su MacBook estaría dispuesto a cambiar el ecosistema, el sistema operativo, las combinaciones de teclas, los programas y toda la zona de confort de la manzana por una vestida de Windows, y esa respuesta solo la puede dar el interesado, mientras Huawei logre «evangelizar» de sus bondades y ofrecer más opciones.

La gran barrera, el otro gran obstáculo para lograrlo es su precio extremadamente alto, que para muchos seguidores de Apple o de incluso usuarios de gama alta Windows, sea algo impensable.

Al menos se pude decir con letras claras de que por empeño y con «paciencia china», Huawei está ahí ofreciendo una opción muy válida.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , ,

Deja una respuesta