Review Apple iPad Pro 12,9″ : Potencia y deleite visual para trabajar, aprender y entretenerse

Hoy oficialmente en Chile sale a la venta la nueva generación de iPad Pro, en dos tamaños de 11″ y 12,9″ convirtiéndose en una real opción que para muchos especialistas, es la mejor demostración de la llamada era «Post PC2, pues siendo una tablet, posee características únicas que destacan como un dispositivo que se podría perfectamente ubicar entre una iPad básica de prestaciones técnicamente limitadas a una suerte de híbrido entre tablet y notebook.

Por ello, tomamos la nueva iPad Pro de 12,9» que se nos ha facilitado para poder vivir esa experiencia a nivel de usuario Mac y de todo su eco sistema, para poder transmitir la vivencia del día a día.

El Apple iPad Pro es una pieza que se ha renovado y potenciado, usando el chip A12X (el mismo del iPhone XS Max) y que en algunos medios especializados en sus mediciones técnicas, incluso lo sitúan en la misma escala del MacBook Pro por su potencia, fluidez y tiempos de respuesta.

El dispositivo simplemente «vuela»… y eso se debe a que pasó de un A10 a un A12, saltándose una generación de chip y situándose hoy en un tope de gama en términos de potencia, rendimiento y fluidez.

Este iPad Pro está dotado de un diseño que elimina los bordes de la pantalla al máximo, dejando «pura pantalla» que ofrece una experiencia única, enriquecedora a la vista y que da gusto asi poder consumir contenidos, acompañado de cuatro parlantes situados en cada esquina con sonido envolvente y que complementan la experiencia de uso por sobre la industria.

Conectores magnéticos para el Smart Keyboard

Del mismo modo, mantiene la simetría con un FaceID discreto en el borde superior, sin muesca y con la gracia que puede «perseguir tu rostro» si el iPad está en horizontal o vertical por lo que el TouchID en ningún momento se extraña.

BIENVENIDO USB C

Una de las grandes novedades es el adiós al Lightning y a cambio, hoy contamos con una USB – C lo que podría ser el inicio de la integración con la universalidad del mercado, y que de paso, permite conectar dispositivos externos, desde lector de tarjetas, hasta un cable que te permite ver el contenido del iPad Pro en una pantalla externa escalando hasta 4K.

Por defecto, adiós al jack de 3,5mm por lo que la opción de audífonos, está remitida al USB C o bien audífonos inalámbricos.

Estamos hablando de la pieza sin adiciónales, donde podemos acceder a la App Store y usar nuestras apps del día a día, poder además contar con apps destinadas a trabajar procesos gráficos y de video (ya está Auto CAD full para iPad de pago, Photoshop también Full de pago) y además de ello, ofrece una experiencia de realidad aumentada que podrá ser la delicia de arquitectos, cineastas, productores gráficos, y un largo etc, pues podrás proyectar mediante una app semipago, de creaciones virtuales que podrían aplicarse en distintos campos.

Si hay algo que sobresale, más allá de la cámara trasera, es la enorme capacidad creativa que nos ofrece el ecosistema de Apple, y ello hoy al menos no tiene competencia alguna.

Cámara trasera sobresale lo que la expone a golpes si se trabaja sobre superficies

La cámara de este iPad Pro, usa la misma tecnología de sus parientes del iPhone, pero claramente, son pocos los valientes que tendrían la capacidad de soportar el dispositivo por mucho tiempo en las manos para tomar una foto.

 

Pero es realmente una opción para dejar de lado una MacBook Pro?… por fierro todo indica que sobra con creces, pero nos volvemos a topar con el dilema de que sigue siendo un iPad, y que pese a incorporar un teclado adicional, e incluso un HUB con adicionales, y conectarlo a una pantalla externa con capacidad de soporte de hasta 4K, el tema de fondo pasa porque usa iOS y no macOS.

Y donde hoy se vive una transición, es bueno preguntarse, de acuerdo  al requerimiento personal de cada usuario, sobre qué estoy haciendo, si requiero movilidad extrema (porque este iPad Pro es extremadamente liviano y delgado) o bien puedo seguir cargando una MacBook Pro en mi mochila.

ADICIONALES QUE RESULTAN IMPRESCINDIBLES

Apple presentó en Nueva York esta nueva familia de iPad Pro, donde además ofrece de manera adicional su Apple Pen, el cual se sostiene en el borde del iPad a través de magnetos, con una carga siempre dispuesta y cuya experiencia de uso resulta ser la misma que contar con el mejor lápiz de mina, el mejor pincel de cola de caballo o la brocha de pelo de camello.

Se convierte en una pieza que debería haber sido incluía de fábrica pues logra ser una opción de complemento única, donde solo basta tener la pantalla en blanco y ponerse a crear y (de nuevo) contamos con aplicaciones brillantes para poder desarrollar nuestra creatividad al máximo, aplicar nuevas tecnologías a las creaciones de arquitectos, ingenieros, calculistas y paseándose por diseñadores gráficos, publicistas, directores de cine, artistas, músicos y una lista enorme de todo aquél que simplemente quiera crear.

Tan imprescindible como el Apple Pen es el teclado SmartKeyBoard, que esta vez es más rígido, no deja espacio para endiduras, ni menos para que se torne inestable, es todo lo contrario. No tiene retroiluminación, pero «who cares» si funciona de manera eficiente y precisa.

ES UN MACBOOK PRO?

NO .. no lo es, sigue siendo iPad Pro, ahora monstruoso en potencia, en ese particular gusto de poder ver creaciones en pantalla con tanta claridad como cuando quieres ver tu estreno de cine frente a tus ojos, pero por ahora mientras iOS y macOS sigan por caminos propios, solo podrás decir que el camino se ha estrechado, y acá juega un rol clave el precio.

El iPad Pro de 12″ solo WIFI y con el mínimo de almacenamiento parte de un precio ya elevado, y si a ello le agregar el Apple Pen y el Smart Keyboard, tenemos una suma que sin lugar a dudas nos lleva a la odiosa comparativa de buscar una MacBook Pro, con o sin TouchBar, pero que concentra aún todo el trabajo con los programas de siempre.

Si por otra parte, eres un profesional de la calle, de obras, de minería, de museos, pues la opción de movilidad extrema (y de paso tu presupuesto) te dará la respuesta para que optes por el iPad Pro, que sin lugar a dudas ha logrado estrechar los márgenes no solo de su vistosa pantalla, sino que además, de la división entre iOS y macOS.

CONCLUSIONES

Es tiempo quizás de ir derribando muros y buscar la integración. Por lo pronto, este iPad Pro es una maravilla de dispositivo, aún cuando la pantalla se  transforme en un estampado de huellas digitales y pese a que estas también se queden en la parte trasera, pues son detalles que se pueden cubrir con el Smart Keyboard.

Esta unidad abarca un amplio espectro de usos, desde enseñar con un ecosistema sólido como es App Store (gratis y de pago) así como entretenerse con contenido de alta calidad visual y sobretodo hacer honor al PRO… pues es para usos profesionales donde se verá su alto rendimiento, su gran capacidad que por ahora queda supeditada a IOS y las apps que se dispongan.

Más allá de la barrera del sistema operativo, el precio de cada una de las versiones  sin duda que es también llevará al usuario a evaluar si es este el dispositivo para trabajar o bien mirará la vitrina donde está los ya clásicos MacBooks Pro. Todo finalmente pasará por los usos y presupuestos que se cuenten.

FICHA TÉCNICA

Pantalla Liquid Retina Resolución de 2732 x 2048 pixeles a 264 pixeles por pulgada (ppi)

Pantalla Multi-Touch de 12,9 pulgadas (diagonal) retroiluminada por LED con tecnología IPS

Tecnología ProMotion

Pantalla con amplia gama de colores (P3)

Pantalla True Tone

Pantalla totalmente laminada

Revestimiento antirreflejo

Reflectividad de 1,8%

Brillo de 600 nits

Chip A12X Bionic con arquitectura de 64 bits

Neural Engine

Coprocesador M12 integrado

CÁMARA 

Fotos de 7 MP

Modo Retrato

Iluminación de Retrato

Animoji y Memoji

Grabación de video HD de 1080p a 30 cps o 60 cps

Retina Flash

Apertura de ƒ/2.2

Amplia gama de colores en fotos y Live Photos

HDR Inteligente

Sensor de iluminación posterior

Estabilización automática de imagen

Modo ráfaga

Control de exposición

Modo temporizador

PRECIOS CHILE 

iPad Pro 12,5 – 64 GB – CLP$849.990.-

iPad Pro 12,5″ – 256 Gb – CLP$1.049.990.-

iPad Pro 12,5″ 512 GB – CLP$1.199.990.-

iPad Pro 12,5″ 1 TB – CLP$1.599.990.-

 

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta