EE.UU acusa a la hija del cofundador de Huawei de usar a SkyCom para infringir las sanciones impuestas a Irán

A la Directora  de Finanzas de Huawei Meng Wanzhou, se le acusa de haber creado una empresa llamada SkyCom  con la cual, según EE.UU se saltaron las sanciones impuestas a Irán, por lo que el gobierno de Donald Trump solicitó a Canadá su arresto y extradición, cuyos detalles recién se conocen con ocasión de la audiencia,  en un tribunal de Vancouver donde Meng comparece por primera vez desde su arresto el pasado 1 de diciembre.

La Fiscalía también reveló que Meng fue arrestada cuando su avión procedente de Hong Kong hizo escala en Vancouver y se disponía a volar hacía México y para EE.UU la empresa SkyCom una subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente, como asegura el gigante chino de equipos de telecomunicaciones.

El Ministerio Público también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a EE.UU. y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiera una citación judicial a la compañía.

El persecutor afirmó que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza a Meng porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país y argumentó que la decisión de la ejecutiva y otros directivos de Huawei de evitar Estados Unidos a partir de 2017 es prueba de que tiene intención de evitar comparecer ante los tribunales.

Analistas coinciden en señalar que este caso político-diplomático impedirá que la «tregua» de la guerra comercial entre China y EE.UU quede de lado y se tensiones las frágiles relaciones entre ambos gobiernos. Hay que recordar además que a pocas horas de darse a conocer la detención de la ejecutiva de Huawei, el gobierno chino reclamó fuertemente contra lo que consideró un «secuestro».

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,

Deja una respuesta