Venta de celulares superaron las 10 millones de unidades en Chile pese a contracción de 8% en el año

Este año, en Chile se registraría una contracción del orden del 8% en las ventas de dispositivos tecnológicos como smartphones, feature phones, tablets y computadores personales, según datos proporcionados por la firma de consultoría IDC en un análisis realizado a los cambios en el comportamiento de consumo de dispositivos tecnológicos.

IDC además agrega que las ventas generales de esta categoría cayeron de las 11.400.000 unidades comercializadas en 2017 a las 10.560.000 unidades registradas en 2018. El analista de consumo de IDC, Cristián Peña, explica que “respecto de 2017, el mercado local ha tenido un comportamiento mayormente contractivo en unidades” y agrega que “los peaks de venta disminuyeron respecto de años anteriores”. La tendencia hasta ahora era que “este trimestre creciera a doble dígito respecto del trimestre anterior, fenómeno que no ocurrirá el presente año”.

El especialista sostiene que “esto se debe en parte al crecimiento de ventas online, en el marco de los cyberdays, las que generan que la distribución del tiempo y presupuesto de compra de los consumidores deje de mostrar un peak en el último mes del año. Si bien aún existen muchas compras en el mes de diciembre para el mercado de dispositivos tecnológicos las ventas online han hecho que esta compra se adelante o se reemplace por otras categorías de producto”.

Por ello, es posible sostener que “estamos en una etapa de madurez tecnológica particular”, lo que queda en evidencia “por la cantidad de apps masivas que están compitiendo en el mercado local; apps de transporte, de alojamiento, y últimamente de compras y envío de productos”, indica el analista.

Respecto del consumo, IDC observa que los smartphones continúan y continuarán siendo el dispositivo más vendido. Le siguen los notebooks y luego las tablets. Los relojes inteligentes han ido encontrando su nicho pero aun como dispositivo complementario, con un volumen menor de ventas.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta