Review Huawei Mate 20 Pro : Más pantalla y potencia, más cámaras, más Leica y más que pedirle todavía

La china Huawei lleva varios años ya trabajando estrechamente con su partner alemán Leica para desarrollar, potenciar y lograr diferenciarse de la competencia Android e iOS en su apartado fotográfico. Dicho eso, creemos que lo que leerán a continuación es la consecuencia lógica, la versión mejorada de un teléfono premium dotado de mejor tecnología Leica en sus cámaras.

Nos referimos al nuevo Huawei Mate 20 Pro, que hace su estreno oficial en Chile este 15 de noviembre y que hemos probado durante unas semanas para contarles nuestra experiencia a nivel usuario, el cómo se vive día a día con el.

HUAWEI TODO PANTALLA

Los cambios de la asiática parten por «golpearnos la vista» con una pantalla de AMOLED de 6,3 pulgadas, con proporción 19,5:9  y  resolución 1.440 x 3.120 píxeles (539 ppp), fabricada por LG en su gran mayoría y no solo es la más grande de Huawei hasta la fecha, sino que además, es la primera pantalla de bordes curvos (Hola Samsung) que asume el protagonismo, pero con curvas sin peligro, sin derrape y con decoro.

Con fondos de pantalla ad hoc para el lucimiento de colores nítidos, intensos pero sin saturar, Huawei nos está ofreciendo lo mejor que tiene hasta ahora, y se plantea de igual a igual con el que vende más teléfonos Android, y de paso le avisa a Apple que ellos también tienen con qué competir. Algo que nos parece sano, natural y hasta necesario puesto que será el usuario el que al final del día podrá tener más opciones dónde elegir.

En la mano este Mate 20 Pro luce alargado con su proporción de pantalla 18:9 pero en ningún momento se siente frágil, pese a ser una pieza de aluminio y vidrio por el lado que se le mire, por el lado que se le toque. El modelo que probamos es de color negro sin la parte trasera con cierto relieve como se pueden ver en algunos otros colores.

Huawei nos aseguró desde IFA Berlin que su nuevo procesador sería «el mejor» con su Kirin 980, el primero de Huawei de 7 nanómetros, 2 x Cortex A76 2,6 GHz + 2 x Cortex A76 1,92 GHz + 4 x Cortex A55 1,8 GHz (eso es técnico, lo sabemos pero a muchos les gusta y a nosotros nos gusta cumplirles).

Convengamos que si bien Kirin 980 no es mejor que los otros, al menos está entre los mejores, pues hay algunas latencias, ciertos lags muy menores, solo detectables en momentos de alta presión, en jugones extremos o a veces, en ciertos procesos o pasos de una app a otra. No hay reparos en que cumple al 100%, pero Huawei…. aún hay trabajo que hacer para ser aún mejores.

ADIÓS TECLAS.. HOLA DEDO EN PANTALLA

Vivo fue el primero (en serio) que puso en el mercado un teléfono con lector de huellas inserto en la pantalla, y la industria sabe que son un puñado muy acotado los que hoy pueden ofrecer con certeza y precisión, el poder llegar a ofrecer una solución que permita poner el dedo en una parte de la pantalla (es bueno saberlo que esto opera en un sector inferior de la pantalla, no en cualquier parte) y entrar a operar con el teléfono.

Funciona y no funciona, pero no al punto de dejarte trabado. Y sabemos (para tranquilidad de todos) que basta un pequeño update y se arregla.

Además Huawei ofrece su propio sistema de reconocimiento facial (Hola FaceID) el cual funciona sin problemas. Lo curioso es que se configura de manera similar al que presentó iPhone hace un año y que Huawei llevaba probando en su Honor 10 con bastante tiempo para pulirlo. No tuvimos problema alguno con ese sistema, lo que valida el esfuerzo del fabricante de que también tiene respuesta a un requerimiento hoy en día en boga.

No hay más lector de huella en pantalla pues Huawei para ello rediseñó su «espalda» dotándola de tres cámaras y un flash en forma de cuadrado con borde discretos, insertas en el panel, sin sobresalir en absoluto.

Hay muesca, pero también se puede esconder como se ha hecho desde que salió (opción estética para los puristas)

APARTADO FOTOGRÁFICO

Bien por Huawei que ha hecho algunos cambios respecto de lo que conocimos con Leica en el P20 Pro. Pero también un tirón de orejas pues es tanto lo que hay para encarbar, elegir, optar que de pronto resulta un tanto confuso. Modo Apertura- Retrato- Foto como tal – Más…. y de ahí a un sub menú donde recién encuentras el modo HDR, Monocromático, Panorámico, etc. Es un enredo que debe corregirse pues de práctico tiene poco.

Lo que puede subsanarse es con la calidad fotográfica. Nadie con dos dedos de frente negará que la solución de Huawei-Leica no sea buena, pues da para entretenerse a destajo, y si a ello le agregas la IA, debes tener cuidado y se sugiere ir jugando con ambas opciones, es decir, tanto el manejo que hace el NPU de «cómo lee tu foto». Es un proceso de «aprendizaje mutuo».

Tienes en tus manos la mejor alternativa para pasar una grata experiencia fotográfica.

Recomendamos fervientemente apoyarse en el modo HDR, que además  hará que las tomas recuperen detalle sin ser excesivo ni exagerar contornos y es un excelente «partner» en contraluces, recuperando cielos y superficies que de otro modo quedarían demasiado ensombrecidas.

Las especificaciones técnicas de las tres cámaras se resumen así :

CÁMARAS TRASERAS

ÓPTICA LEICA Vario-Summilux
Cámara principal (angular): sensor RGB de 40 MPs y apertura f/1.8
Cámara gran angular: sensor de 20 MPs y apertura f/2.2
Cámara teleobjetivo: sensor de 8 MPs y apertura f/2.4

FRONTALES

Óptica Leica Vario-Summilux
Sensor de 24 MPs con apertura f/2.0

NUESTRA EXPERIENCIA

Tras diversas tomas, en condiciones variadas, podemos concluir que si bien Huawei – Leica son geniales en lo que propone, si o si requiere de un «ajuste de software» para mejorar detalles de luces, algunas entradas de luz un tanto excesivas y que saturaban innecesariamente, por ejemplo.. una flor.

Modo Apertura

Pero en general con este Mate 20 Pro, Huawei sabe que está avanzando en su apuesta por «más y mejor», a la inversa de lo que proponen Google con su Pixel 3XL o el iPhone XR, donde todo pasa por software y menos cámaras y es acá donde el usuario deberá dirimir si lo suyo es apuntar y disparar o bien «tomarse el tiempo» para hacer de la toma fotográfica un deleite, un goce.

 

Zoom al máximo

MODO NOCHE

Si destaca en tomas de día, uno de los «plus» que brinda este teléfono es el «Modo Noche» donde automáticamente realiza una toma generando una apertura de ISO por 5 segundos y CHAN!.. Ahí está.. (También puedes usarla en ambientes de poca luz, pero ya con el uso te darás cuenta de su potencial)

FRONTAL

Selfies para lucirse con fondos, decoraciones y además de ello, con los ajustes extremos que Huawei siempre ha ofrecido y que pasan por «una limpieza de cutis» o adelgazamiento de mejillas, agrandar ojos, y un largo etc.

Modo Retrato … si pudo leer mi cara…..

VIDEO 

De todas las opciones de configuración que Huawei Mate 20 Pro, pues se agradece que todas ellas mejorasen sustancialmente la estabilidad óptica y evitar vibraciones que por ejemplo, tiene el P20 Pro. Acá eso está resuelto y si tenemos un buen pulso podremos desplazarnos como si tuviéramos una «steady cam» en nuestro poder.

El botón de zoom directo también forma parte de las mejoras, aunque se percibe algo de deformación al pasar de uno a otro (dentro de lo normal por lo rápido del paso).  En 1080p el detalle es menor pero la calidad no experimenta un salto a la baja, manteniéndose y con un gran resultado.

Hay cierta vibración eso sí en la grabación 4k, pero de nuevo… falta ajuste de software y eso es absolutamente normal para un producto que recién cumple un mes desde que se lanzó en Londres.

El manejo de la cámara lenta sigue siendo «short versión» con tan solo 11 segundos desde que el software detecta movimiento, como puede ser, caída de agua, desmayos.. etc.

AUDIO

Si bien por software tenemos a Don Dolby Atmos, con ambientes varios para un mejor disfrute del sonido, la apuesta de Huawei de usar la entrada de USB-C para sacar el sonido es lamentable, pues deteriora mucho el volumen del audio. Es decir, no hay parlante físico, no hay entrada de audífonos y si quieres cargar tu Huawei y no tienes plataforma de carga inalámbrica te quedas sin sonido físico desde el teléfono.

Es mejor si o si, escucharlo con unos buenos audífonos.

BATERIA

Nada que decir si tomamos en cuenta que este Huawei Mate 20 Pro tiene una pantalla grande de alta resolución, por lo que 4.200 mAh están por sobre la media de la industria si es que tomamos en cuenta la gama alta actual.

3D Q-MOJIS

CONCLUSIONES

Hemos probado un dispositivo en todo momento potente y fluido con una gran pantalla, pese a que no a todos les gusta la idea de los bordes, y que aún así nos ha proporcionado una buena experiencia todo el tiempo,  de la mano de una gran batería nuclear, y donde Huawei elige el camino de que más siempre es mejor, mientras Google con su Pixel 3 XL o el iPhone XR van en camino contrario.

EMUI puede ser más liviano, pero hay mucho «sobra-ware» es decir, mucho juego y apps que nadie pidió y si bien Android 9.0 no se complica, sería bienvenido un sistema más simple para mejor no tener cosas que no se necesitan.

Lo bueno, es que puedes elegir, y también dicho sea de paso, es un gran teléfono Android, sin duda, uno de los mejores y que dan más ganas de seguir usándolo y sacándole más provecho, más aún cuando la firma realice los ajustes post- lanzamientos.

HUAWEI MATE 20 PRO
PANTALLA AMOLED de 6,3 pulgadas 19,5:9 con resolución 1.440 x 3.120 píxeles
PROCESADOR Kirin 980 a 7 nm
2 x Cortex A76 2,6 GHz + 2 x Cortex A76 1,92 GHz + 4 x Cortex A55 1,8 GHz
GPU Mali-G76
MEMORIA RAM 6 GB (probada) hay versión de 8GB
ALMACENAMIENTO INTERNO 128 GB (ampliables mediante tarjeta NM Card no disponible
CÁMARA TRASERA Óptica Leica Vario-Summilux
Cámara principal (angular): sensor RGB de 40 megapíxeles y apertura f/1.8
Cámara gran angular: sensor de 20 megapíxeles y apertura f/2.2
Cámara teleobjetivo: sensor de 8 megapíxeles y apertura f/2.4
CÁMARA FRONTAL Óptica Leica Vario-Summilux
Sensor de 24 MPs con apertura f/2.0
BATERÍA 4.200 mAh, con carga rápida,
carga inalámbrica (se vende por separado)y soporte de carga inalámbrica inversa
CONECTIVIDAD LTE Cat21, Wifi ac, NFC. BT 5.0, USB tipo-C y modo desktop
SOFTWARE Android 9 + EMUI 9.0
OTROS IP68, lector de huellas en pantalla, 3D Face ID

 

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta