3D NAND y cómo la explosión de datos define el futuro

Colaboración de Charlene Wan, Directora de Programas de Marketing de Western Digital.- A medida que el universo de datos continúa expandiéndose, es emocionante ver cómo está influyendo en las cosas dentro y fuera del mundo de la tecnología y en los mercados y regiones de todo el mundo. El Big Data y la nube han cambiado completamente la forma en que usamos los datos y abrimos nuevas posibilidades para obtener información y accesibilidad permanente. Ahora, 5G y Edge Computing están llevando la siguiente capa de datos rápidos a los dispositivos más avanzados.

IHS Markit estima que para 2030 habrá en funcionamiento 100 mil millones de dispositivos IoT. ¿Qué estamos haciendo con todos los datos que se generan a diario? ¿Cómo podemos almacenarlos? ¿A qué profundidad de la red debemos ir?

Para aprovechar las nuevas oportunidades y posibilidades de datos, hay varias evoluciones que suceden en conjunto: la evolución de cómputo, DRAM y NAND, y las cambiantes necesidades de almacenamiento para satisfacer las nuevas demandas de datos.

El cambio hacia las arquitecturas de datos construidas con un propósito

Las organizaciones se centran en cómo obtener más valor de la gran cantidad de datos que se recopilan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático que generan nuevas posibilidades a través del análisis. Estas nuevas cargas de trabajo tienen demandas que son muy diferentes de las aplicaciones tradicionales. El Big Data nos obliga a repensar cómo almacenar, acceder y transformar datos masivos de manera rentable, mientras que en arquitecturas de Fast Data, la velocidad es de suma importancia.

Durante mucho tiempo, las arquitecturas informáticas con propósitos más generales sirvieron bien a nuestra industria. Son buenas para hacer muchas cosas, al igual que un sedán familiar se ubica en el mundo del transporte. Sin embargo, tal como no me gustaría mover mi casa, cruzar el océano o correr las pistas con un automóvil familiar, los datos masivos y las cargas de trabajo de datos rápidos también necesitan embarcaciones diversas y diseñadas específicamente para transportarlos mejor.

Un nuevo ángulo: las tecnologías emergentes móviles y de IoT

Las demandas de datos y memoria han cambiado dramáticamente desde los albores de la era del PC. Todos están ahora conectados todo el tiempo y la nube nos ha permitido acceder a abundantes servicios sobre la marcha.

Los dispositivos móviles se han convertido en el centro de nuestra vida cotidiana conectada. Como las capacidades emergentes para velocidades 5G, video 4K, AR y VR continúan transformando lo que los dispositivos son capaces de hacer, las expectativas del usuario y los requisitos de tecnologías para respaldar estas ricas experiencias de usuario también están en aumento.

Estamos avanzando hacia cámaras de mayor resolución y fotografía asistida por IA. 5G cambiará el tipo de contenido que consumimos, cómo podemos interactuar con él y hará que el procesamiento de datos en tiempo real sea una realidad. Sin embargo, todas estas aplicaciones de uso intensivo de datos requieren mayores capacidades y velocidades para brindar la experiencia en movimiento sin interrupciones que los consumidores esperan.

3D NAND en una trayectoria para el futuro centrado en los datos

La tecnología NAND ha permitido la revolución de IoT y móvil, y es una tecnología que se encuentra en una trayectoria increíble. Solo pensemos en todos los dispositivos que dependen de NAND, desde computadoras hasta teléfonos móviles, dispositivos portátiles, aplicaciones automotrices, dispositivos de atención médica, vigilancia y más.

Ahora pensemos en el tipo de economías que se aplican a este tipo de escala de producción y crecimiento. Estamos viendo que la diferencia de precios entre el costo por bit de DRAM y NAND se hace cada vez más grande. Las industrias están buscando nuevas memorias y hay una evolución de las nuevas tecnologías, como la memoria de clase de almacenamiento, que busca llenar ese vacío.

Aquí, el 3D NAND también puede jugar un papel importante. A medida que avancemos en su evolución, no solo veremos los beneficios que 3D NAND ofrece, sino que también abrirá nuevas oportunidades para un crecimiento tremendo con la capacidad de escalar más allá de la aplicación NAND tradicional.

La era impulsada por los datos

La diversidad actual de aplicaciones de inteligencia artificial, aplicaciones en tiempo real, móviles y analíticas requiere nuevas innovaciones que puedan optimizarse mejor para la ruta de los datos. Con la explosión del crecimiento de datos, el 3D NAND se encuentra en su epicentro y será clave para construir soluciones de memoria y almacenamiento que puedan abordar la nuva era.

(*) Contenido publicado en el blog de Western Digital: www.blog.westerndigital.com, en base al discurso sobre el futuro de la tecnología de almacenamiento y memoria, que Christopher Bergey, Vicepresidente Senior de Productos de Western Digital, pronunció en la reciente feria China Flash Market Summit.

Siguenos:
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *