Apple, Xiaomi, Motorola y OnePlus siguen dependiendo de Sony para sus cámaras

La competencia desatada en cuál teléfono logra mejores resultados fotográficos, es sin duda una discusión que da para largo, pues no solo depende de los sensores, la marca y generación de estos, sino que otros aspectos como el software adicional que va de la mano del hardware y que obviamente, entre fabricante y fabricante, la receta aplicada no es lo mismo.

SAMSUNG ISOCELL

ISOCELL está en el mercado desde 2014, tanto para consumo propio como para surtir a diferentes fabricantes y la surcoreana ha dado un gran salto cualitativo tras años de I+D que le permiten depender de si misma al momento de instalar sensores en sus teléfonos de gama alta como la línea S9 y S9+ y el reciente Note9. A través de los sensores ISOCELL de ingeniería y desarrollo propio ha logrado resultados que siempre la han ubicado en los primeros lugares.

Sensores ISOCELL by Samsung

Los primeros sensores ISOCELL al 100% fueron estrenados con el S8 en 2016.

Samsung cuenta con ISOCELL Bright, ISOCELL Fast, ISOCELL Slim e ISOCELL Dual, esta última estrenada con los teléfonos de doble cámara que le permitieron a la firma ofrecer el «Modo retrato» y mejoras en la apertura focal.

La surcoreana usa sensores Sony solo para sus teléfonos de gama media como las líneas A y J.

SONY REINA DE LOS SENSORES

La casa japonesa lleva más de diez años en el mercado ofreciendo específicamente, sensores para teléfonos, vertiendo todo el know -how de sus cámaras básica CyberShot hasta su línea Alpha, con fuerte piso gracias a su tecnología EXMOR aplicada en menor escala y por cierto, con notorias dfierencias entre uno y otro «cliente».

Del largo listado de fabricantes que tiene Sony para proveer de soluciones de lentes, no todos usan lo mismo ni tampoco sacan el máximo provecho. De hecho, la tecnología usada de sensores para Apple y sus iPhones es solo para iPhones y nadie más. Es una tecnología que Apple ha logrado en exclusiva con Sony y la casa japonesa cuenta con el fabricante de iPhone como «prioridad número uno».

Durante años, Sony apostó por potenciar su división móvil Xperia ha como diera lugar, pero lamentablemente las ventas han ido de mal en peor y ya han salido incluso del «Top Ten» de fabricantes a nivel mundial. Su propio CEO ha tomado cuenta de este escenario y ha decidido potenciar el negocio de «Imágenes» bajo el alero que vende, negocia y fabrica los sensores tanto para uso en sus propias líneas de productos, como para un listado enorme de fabricantes.

Hace unos meses se anunció el sensor Sony IMX586 de 48 megapíxeles, una «grotesca» cifra que será usada en próximos teléfonos Android, de gama alta.

EL ARRIBO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LAS CÁMARAS DE TELÉFONOS

Si bien fisicamente resultaría una locura ver un teléfono de donde se viera un zoom de 50x, la industria busca opciones para ir mejorando ostensiblemente la calidad fotográfica de sus teléfonos, y si bien por sentido común  y estética no pueden salir lentes de la espalda de un teléfono, hoy al menos se mejora bastante gracias a la IA aplicada.

No es sorpresa que con algunos sensores se reconozca la mascota, una puesta de sol y hasta la suegra, aplicando mejoras para un mejor resultado (que queda siempre a gusto del usuario si lo es) y sobretodo el reconocimiento de escenas, de ambientes, formas, objetos, etc.

EL CAMINO ALTERNATIVO ALEMÁN DE LA CASA CHINA HUAWEI

Huawei tuvo la genialidad de asociarse con el gigante alemán de la fotografía, la casa Leica y extraer el conocimiento de años de dedicación casi artesanal, aplicándola a sus teléfonos desde el modelo Mate 9 y la doble cámara, el modo retrato, la edición fotográfica, adelgazar, limpiar el cutis, etc. No siempre por cierto con precisión, pero de gran ayuda.

Además se agrega el modo «Pro», que permite al usuario más avanzado ir jugando con el ISO, el temporizador y otros.

Huawei ha marcado una gran diferencia en términos cualitativos en el campo de la fotografía aplicada al teléfono, sobretodo en las mejoras del «Modo Noche» donde hasta ahora no tiene rival.

LISTADO DE TELÉFONOS CON SENSORES SONY

 

Cámara trasera de Google Pixel 3 XL con sensor Sony y software propietario

Apple – iPhone XS, XS Max y XR (Sensor Sony no informado)

Google Pixel 3 XL  : Sensor Sony IMX 355

Vivo NEX : Sensor Sony IMX 383

LG G7 / V40 : Sensor Sony IMX 351

One Plus 6T : Sensor Sony IMX 519 e IMX 371 para frontal

Motorola Moto Z : Sensor Sony 214

PocoPhone : Sensor Sony IMX 486

Asus ZenPhone 5 – Xiaomi Mi Mix 3 – Xiaomi Mi8 : Sensor Sony IMX 363

Xiaomi Mi6 – Xiaomi A2 : Sensor Sony IMX 376

Samsung J7 – LG G6 : Sensor Sony IMX 258

Apple usa sensores Sony exclusivos apoyados con software desarrollado por el fabricante del iPhone

CONCLUSIONES

Al repasar el listado, se pude concluir que algunos teléfonos repiten o usan un sensor o lente Sony que no ha recibido buena crítica o bien los usuarios lo evitan. También se debe consignar que algunos Android están usando software Google Lens, que mejora el resultado fotográfico vía software.

En el caso de la IA, es el usuario el que debe determinar si las sugerencias de software son las adecuadas para un resultado lo más cercano a la realidad y no olvidar que una cámara semi réflex o profesional jamás será reemplazada por un teléfono inteligente.

Para ello falta mucho aún.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta