Nueva disposición legal en EE.UU permite a usuarios reparar sus iPhones y otros equipos

Dos importantes organismos de EE.UU, US Copyright Office y Library of Congress  aprobaron un conjunto  de exenciones a la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) que representan un triunfo para el movimiento del «derecho a reparar». Estas nuevas disposiciones significan que los usuarios no  infringirán  el copyright de estos dispositivos al tratar de repararlos de forma independiente.

Las exenciones aplican a dispositivos electrónicos móviles y electrónicos como smartphones, altavoces conectados, y los consumidores de ese país podrán urguetear e intrusas los equipos que compran y hackearlos sin por ello verse afectados por eventuales demandas. Eso sí, no tiene relación con efectos de garantía.

Una de las empresas que más se verá afectada sin duda será Apple pues mantiene una estricta protección a sus políticas de reparación  a los usuarios que quieren reparar los productos que compran o modificarlos para mejorarlos. Mientras que HP y recientemente Motorola apuntan a ir en dirección contraria, facilitando la «auto-reparación» de los equipos que venden, dentro de un marco de normas establecidas, pero que no son prohibitivas.

El nuevo orden establecido en EE.UU  permite que los consumidores y los profesionales del ámbito técnico que reparan productos tengan derecho incluso a hackear el firmware de dispositivos «adquiridos legalmente» tanto para repararlos como para poder llevar a cabo tareas de «mantención».

Kyle Wiens, fundador de iFixit, sitio web que se dedica a mostrar cómo se puede reparar un equipo  y su grado de compilación , celebra la decisión y  en el blog oficial  entrega más detalles sobre la medida.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta