EXCLUSIVO : Xiaomi se instala oficialmente en Chile (… y ahora es en serio)

Mario Romero – Editor TransMedia.cl .- A dos años y medio de la afirmación que muchos medios especializados recogimos y divulgamos con fuegos de artificio, dando por cierto que la firma Xiaomi llegaba a Chile, jamás fue cien por ciento cierta. Una operación que en ese entonces se manejaba desde Uruguay, que distribuía la marca para algunas regiones, fue con el tiempo siendo confusa y finalmente perdió peso y credibilidad.

En todo este tiempo un puñado de importadoras, todas en regla por cierto, han creado sociedades de distribución, han organizado incluso charlas con algunas tiendas del retail como Hites o la misma Falabella, que hasta el día de hoy siguen vendiendo la marca. Incluso este mismo empeño permitió que muchos modelos que no se habían homologado obtuviesen el sello de SUBTEL, lo que en su momento le permitió ganar más confianza entre los usuarios y por cierto, en los socios del canal.  

Importadores muy conocidos en el rubro llegaban a tiempo con los modelos casi recién anunciados en China, algunos ofreciendo versiones “acomodadas” de las que se vendían en su país de origen. No era de extrañar que solo apareciera en algunos teléfonos que el único país en español para configurar era Bolivia.

Xiaomi China mientras tanto, consolidaba lentamente su crecimiento mundial, luego de un remezón que le hizo caer en unidades despachadas, las que luego no solo recuperó sino que además, le permitió empinarse para convertirse hoy en dia en la cuarta fabricante de teléfonos a nivel mundial.

Todo este proceso no ha sido una casualidad, incluso su fallida puesta en Bolsa de Hong Kong donde sus acciones jamás han despegado y de cierta forma, le han hecho saber al CEO de Xiaomi que el recorrido es más largo y que deberá apelar a su paciencia oriental para lograr su objetivo.

En el intertanto, Xiaomi cerraba acuerdos oficiales en México, donde un distribuidor por años se convierte en ancla tangible para representar a la marca. La frontera para llegar a Estados Unidos cada vez estaba más cerca, pero hay aún un problema no resuelto, y no tiene relación con las prohibiciones de importación de teléfonos que sufren sus coterráneos como Huawei o ZTE.

Xiaomi además llegaba en gloria y majestad a España, instalándose en Europa con oficinas y tiendas de venta reales, con cientos de accesorios y todo su elaborado y creciente ecosistema que va más allá de teléfonos y que se pasea en scotters, zapatillas, cámaras tipo Go y docenas de otros con marcas que se asocian para obtener vitrina y el claro objetivo de vender ampliando el espectro.

En Chile la situación parecía en calma, corriendo en los canales de distribución entre importadores locales, personas naturales y una SpA que usó el nombre de la marca como oficial.

De acuerdo al reporte del Servicio de Aduanas de Chile, entre enero y diciembre de 2017 se declararon en el servicio, cerca de 45.000 teléfonos Xiaomi que ingresaron a nuestro país. Una cifra brutal considerando más empeño e ingenio que espaldas financieras o una operación tradicional.

Los usuarios además, crecían en número y crecían en expectativas por los contínuos modelos que Xiaomi iba sacando al mercado, creando comunidades en redes sociales cuyas cifras sorprenden por la enorme cantidad de seguidores. Muy fieles seguidores. Xiaomi ha sido una marca que en Chile se ha construido en base al “boca a boca” y que fue empoderándose precisamente por vender productos de calidad masivos con precios a todo bolsillo, incluso sabiendo de sus limitaciones técnicas en algunos modelos de entrada o bien, los problemas de redes que tuvieron muchos usuarios en el país que recorrían foros con la frase “no opera en WOM” pues con ese operador había problemas de bandas.

Eso se ha solucionado gracias a la llegada de nuevos modelos con más opciones de redes y la homologación respectiva.

Pero eso no ha sido todo.

Xiaomi les respiraba en el oído, tanto a las marcas presentes en Chile como a los mismos operadores y los importadores se iban multiplicando, mientras los usuarios seguían confundidos pues no sabían si estaban comprando una marca con el sello Xiaomi Chile o bien una marca con solo los 3 meses legales de garantía.

Asi al menos es lo que en Hites, Ripley y Falabella se practicaba y aún se advierte que la marca no tiene servicio técnico en el país y los vendedores solo atinan a esbozar una leve expresión ante la consulta.

OPERACIÓN CHILE

Muchos apretones de manos en CES, en MWC, en IFA y en cuanta feria o encuentro de tecnología se encontraban ejecutivos de Xiaomi con sus pares operadores de otros países, entre ellos de Chile. Una operación que comenzó sigilosamente a gestarse como un plan maestro para que Xiaomi llegase de manera oficial-oficial al país. Cientos de mails, reuniones acotadas, mensajes a través de terceros, coordinaciones entre varios ejecutivos, hasta que finalmente hace unos meses, a México donde Xiaomi ya estaba instalada y con éxito, llega la instrucción clave. Un emisario de confianza y con trayectoria seria el vocero para armar la operación en Chile, lo que significó ir generando reuniones más cercanas, acumular muchas millas y sobretodo, asesorarse de abogados, head – hunters y muchas recomendaciones.

Diversas modificaciones hechas en los últimos meses en el INAPI a nombre oficial de Xiaomi Inc, China

Todo con sigilo, en estricta reserva.

Había que ordenar la casa,  contactarse con quienes actuaron como intermediarios por mucho tiempo, y se debía de revisar desde el papel uno hasta el millón, destinar recursos, contratar personal y por cierto, tener una oficina real.

Meses de arduo trabajo, implementando la paciencia oriental en extremo ha dado frutos puesto que Xiaomi Chile es una realidad, existe y será el único ente válido como filial de su casa matriz en China.

Operará con un solo distribuidor oficial que dependerá directamente desde México y que verá su relación con los operadores, el retail y los usuarios, creando canales adecuados para que todo funcione con filosofía oriental. El equipo está conformado por gente que lleva muchos años en la industria, que saben al dedillo el “know – how” del negocio y que provienen de otras marcas, y también desde China.

La oficina ya tiene dirección en Santiago de Chile. Para que la operación funcione, Xiaomi cuenta con el estudio de abogados Langlois, quienes les han asesorado en el tema de protección de marcas como en la “limpieza” en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual INAPI.

Limpiar y ordenar los dominios NIC es una de las labores del Estudio de Abogados 

Eso para empezar pues además, se ha inscrito el nombre de PocoPhone, filial de Xiaomi que opera desde agosto y que también formará parte de la estrategia de la empresa china en Chile. Otra labor en la cual están abocados los bufetes de abogados, es cómo recuperar las marcas que están en particulares y que no les pertenecen. Algunas son fáciles de recuperar y están en ese proceso, mientras que en otros casos, se sentarán a conversar.

2019

La carrera es contra el tiempo, como ha sido el completar esta misma nota, pues se han decantado los hechos, llevamos meses tras esta noticia y ahora la compartimos. Lo sabe la industria, lo saben los operadores que operan en Chile y con los cuales las órdenes de compra están sobre la mesa y esperan se sume un tercero. También lo sabe la competencia, que en mayor o menor grado, también siguen de cerca el arribo de una de las marcas a las cuales hoy se les respeta.

Xiaomi es un rival natural, sabemos que llegan y debemos estar preparados para asumir una competencia ahora más seria” nos comentó un ejecutivo de una marca de teléfonos con larga presencia en Chile.

Por su parte un alto ejecutivo de una operadora nos declaró  “ Ellos hacen buenas cosas, son muy prácticos, hemos conversado por largos meses y nos alegramos de que nos hayan atendido, escuchado y sobretodo, que nos hayan tomado en cuenta en nuestras sugerencias”

Todo lo que sabíamos hasta ahora de Xiaomi es historia, los intermediarios, la bodega en Montevideo, el importador que negociaba con el retail y el ejecutivo del retail que le re vendía al otro, pues ahora se está escribiendo una nueva y con rango y sello oficial desde la casa matriz.

Nota del Editor : Es complejo titular esta nota, puesto que  en ocasiones pasadas se afirmó una y otra vez que la firma china estaba en el país. Nos preocupa la transparencia y nos debemos a los lectores y consumidores de tecnología que deben saber qué están comprando. Para todos ellos estamos trabajando. Las fuentes son reales y se han mantenido en reserva de ellas.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,

Deja una respuesta