Entrevista Andrea Fernández de Kaspersky : «Las pymes no tienen los recursos ni personal para enfrentar un ataque informático»

Las amenazas informáticas son casi una mala rutina presente en nuestra actividad laboral y también doméstica, pues nos exponemos a diario, ahora no solo en el computador sino que también en el móvil, de invitados no muy gratos, como son la familia malware y toda su parentela. En ese contexto, y para tener una visión más actualizada sobre el tema, TransMedia.cl conversó con Andrea Fernández, General Manager South Latin America en Kaspersky Lab, quien gentilmente nos ha comentado lo siguiente :

Teniendo en cuenta lo complejo que es para una empresa no solo resguardar data interna en medios físicos sino que también en la nube .. Cómo Kaspesky asume ese desafío que impone la seguridad en los tiempos actuales?

Tanto las empresas más pequeñas como aquellas que atraviesan una fase de rápido crecimiento ven las tecnologías en la nube como una oportunidad para llevar a cabo sus tareas comerciales de una manera más eficiente y rentable. De hecho, la mitad (50%) de las empresas con hasta 49 empleados (micros y pequeñas empresas) y 40% de las empresas de entre 50 y 249 empleados (medianas empresas) tienen personal que labora regularmente fuera de la oficina y requieren acceso a datos y aplicaciones a través de la nube. En Kaspersky, analizamos y comprendemos los cambios en el negocio, la adopción de las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos empleados por los cibercriminales para así poder tener un claro entendimiento sobre los nuevos desafíos que existen en el área de seguridad. Las tecnologías de gestión y seguridad móvil incluidas en Kaspersky Small Office Security garantizan una protección ininterrumpida, sin importar dónde trabaje, hasta cuando los empleados utilizan sus propios dispositivos móviles para trabajar.

La solución que ofrece Kaspersky Lab es de acceso económico para lo que conocemos como Pyme para América Latina?

Nuestras soluciones son flexibles y se adaptan a las empresas dependiendo de sus necesidades. La solución Kaspersky Small Office Security de próxima generación brinda una protección inmediata contra el cibercrimen que no requiere administración práctica ni experiencia técnica. Esta nueva versión está hecha a la medida para las empresas pequeñas que a menudo enfrentan las mismas amenazas de las empresas grandes pero que no cuentan con los mismos recursos.

Ante el incremento de amenazas que van directamente relacionadas con nuestros datos personales y esto aplicado en entornos de oficina ¿Cuáles serían las recomendaciones de Kaspersky sobre el tema?

La nueva versión de Kaspersky Small Office Security fue desarrollada con la importancia de resguardar los datos privados en mente, especialmente dado al GDPR (Nueva Ley de Protección de Datos en Europa) que entró en vigor en mayo de este año y la adopción de leyes similares que se están realizando alrededor del mundo, inclusive en América Latina. Las tecnologías de cifrado y copia de seguridad en esta solución permiten proteger sus datos confidenciales de filtraciones, multas y pérdida de ingresos. Es más, la bóveda de datos le proporciona una capa adicional de seguridad con almacenamiento protegido por contraseña en la computadora para mantener los datos confidenciales lejos de intrusos.

Ya que el eslabón más débil sigue siendo el factor humano, la recomendación número uno para empresas, de cualquier tamaño, además de instalar una solución robusta de seguridad, es generar conciencia y capacitar a los empleados sobre ciberamenazas y las buena prácticas de TI.

Otras recomendaciones que pueden seguir tantos los usuarios y las empresas son (aunque parezcan muy lógicas, nunca están demás tenerlas en cuenta) 

No guarde su información privada en servicios de almacenamiento públicos. Por ejemplo, Google Docs no es el lugar indicado para almacenar una lista de contraseñas y Dropbox tampoco es sitio para las copias de su pasaporte.

Utilice contraseñas seguras. Es casi imposible memorizar contraseñas únicas y largas para todos los servicios que usas, pero con un gestor de contraseñas solo tendrá que recordar una única contraseña maestra.

Compruebe los permisos de las aplicaciones móviles y de las extensiones del navegador. Las aplicaciones móviles solicitan permisos para acceder a contactos o archivos en el almacenamiento del dispositivo y utilizar la cámara, micrófono, geolocalización y demás. Es relativamente sencillo controlar qué aplicaciones reciben permisos. Lo mismo sucede con las extensiones de navegador, que también tienden al espionaje.

Proteja su teléfono y computadora con contraseñas o códigos. Bloquee la pantalla de su monitor y dispositivos con una contraseña para evitar el uso de estas por personas no autorizadas.

Mantenga su privacidad en redes Wi-Fi. Las redes Wi-Fi públicas no cifran el tráfico, así que intente no transmitir información sensible (nombres de usuario, contraseñas, datos de tarjeta de crédito y demás) en una red Wi-Fi pública. En caso de que necesite utilizar una, es recomendable que use una VPN para cifrar tus datos.

Realice el respaldo de datos a menudo.

Finalmente, Andrea nos responde sobre si acaso existe conciencia por parte de las Pymes latinas por proteger su entorno  «Las empresas de la región están cada vez más tomando conciencia de los riesgos que existen. La realidad es que para la PYMES es muy difícil tener personal TI o de seguridad en su empresas y ven muy lejos la posibilidad de estar correctamente cubiertos frente ataques. Por ese motivo, Kaspersky Lab desarrolló Kaspersky Small Office Security, una solución de ciberseguridad eficiente, fácil de configurar, que no requiere grandes inversiones ni conocimientos técnicos por parte de los usuarios en las pequeñas empresas.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta