Podría haber acuerdo entre SUBTEL y operadoras por banda 3,5 Mhz

Un reporte de diario El Mercurio da señales positivas en torno al conflicto suscitado entre SUBTEL y las operadoras por la banda de 3,5 Mhz y que tiene a toda la industria, tanto autoridades de Gobierno, como inversionistas en ascuas y que a dado pie, según la subsecretaria Pamela Gidi, de presiones y de intenso lobby por parte de las operadoras móviles.

Se espera que el conflicto vea una opción de salida, luego de que el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) reciba la presentación por parte de SUBTEL, que solicita revisión del espectro asignado,  un aspecto que surgió como consecuencia además, de un fallo judicial, y que cuyas bases serían presentadas en septiembre próximo por parte de la autoridad.

SUBTEL propone un límite máximo por cada operador, y en paralelo la repartición estatal presentará su propuesta sobre 5G, que de acuerdo a la publicación, sería un proceso abierto y sin trabas (dejando fuera a WOM cuya solicitud fue desechada). En palabras de Pamela Gidi, señala que «Subtel está trabajando en una propuesta de espectro de rango competitivo, evaluando los estándares competitivos y teniendo como referencia lo aplicado en otros países». 

Analistas señalan que en este punto, la autoridad podría dejar la puerta abierta para los operadores en conflicto (Entel y Claro) pues son empresas que «están dando los primeros pasos» para la adopción de 5G, utilizando la banda que está hoy congelada.

José Otero, representante de la organización 5G Américas, (organismo que agrupa a los operadores de la región, a excepción paradójicamente del operador chileno Entel) en su última visita al país, entrevistado por TransMedia.cl había advertido de que nuestro país tenía un problema de fondo, pues era inevitable una pugna judicial, y eso afectaría el hecho de que Chile tomara la delantera en términos de adopción de 5G : «Cuando se habla de 5G hablan de agregación de portadora, de antenas inteligentes, de small cell y todo esto ya existe. Como existe, lo que ya está en el mercado y desplegado lo puedes utilizar y esa es otra ayuda que va a tener  el 5g para llegar rápido. LTE fue una red completamente nueva, aqui vas a reutilizar infraestructura”.

De acuerdo a lo que señala 5G Américas, la realidad actual de América en términos de redes es la siguiente :

Brasil: La empresa de telecomunicaciones ANATEL contempla las bandas de 700 MHz, 2,3 GHz y 3,5 GHz para una capacidad potencial combinada de 270 MHz. La banda de 3,5 GHz se contempla como un recurso de espectro para el desarrollo de redes 5G en Brasil, y está prevista par 2019.

Chile: Al momento no habían realizado anuncios sobre nuevas bandas de espectro.

Colombia:El MINTIC planea licitar durante 2018, unos 70 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y otras 5 MHz en la banda de 1,9 GHz. La ANE planea ofrecer al mercado bloques de las bandas de 600 MHz, 900 MHz, AWS-3 y 2,5 GHz, en el período 2019-2020. Además, se contempla el rango 3,4-3,7 GHz como espectro para el desarrollo de 5G en Colombia.

México:Se identificó la banda espectro radioeléctrico de 600 MHz para el desarrollo de redes 5G, pero su asignación ocurriría recién hacia 2019-2020. Durante 2018 México podría incluir la banda de  espectro de 2,5G Hz entre las destinadas a brindar servicios de banda ancha móvil. También está pendiente un remanente de la banda AWS, lo que permitiría al mercado sumar en total unos 130 MHz de espectro adicionales.

Uruguay:En octubre de 2017 la URSEC concluyó un proceso por el que licitó la banda de 700 MHz en su totalidad y una parte de la sub banda AWS-3 (extensión de AWS), así como algunos bloques AWS y de la banda 2,1 GHz.
Las bases del concurso de espectro concluido en 2017 indican que el espectro remanente, 30 MHz de la banda AWS-3, sería licitado hacia 2019.

Argentina: Hay potencial para adjudicar próximamente hasta 90 MHz en las bandas de 700 MHz, AWS (sin contar la extensión AWS-3) y 1,9 GHz.

LO QUE VIENE EN CHILE

Para este viernes se espera la primera «batalla» judicial en tribunales, donde las operadoras afectadas (Entel, Claro y VTR) argumentarán sus alegatos. El Mercurio desliza, según sus fuentes, de que «bastaría un solo documento por parte de SUBTEL y el conflicto  se termina». 

Lo que ha generado mayor ruido es la forma en cómo SUBTEL procedió en todo este proceso (a excepción del fallo de la Corte que solo coincidió con SUBTEL)  pues de acuerdo a lo que ha señalado el exSubsecretario de SUBTEL, Pedro Huichalaf ha cuestionado todo este proceso, toda vez que ha expresado que «existen procedimientos y protocolos que no se cumplieron».

SUBTEL estima que en todo el proceso de puesta en marcha de 5G, el Estado podría recaudar más de US$500 millones y Pamela Gidi señala que durante el mandato del Presidente Piñera, Chile debería invertir cerca de US$2.000 millones en esta área. Todo un tema de inversiones a largo plazo, que hoy se encuentran entrampados en pugnas judiciales y que por defecto, retrasarán la puesta en marcha del 5G en Chile.

 

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta