Ley de Impuestos Digitales : Netflix, Spotify subirán 10% y alza la pagará el usuario

Resistida por el usuario común y corriente, cuestionada por el propio gremio del comercio. Entre esos muros el Gobierno pretende implementar el camino hacia un pago de impuestos del 10% a los servicios digitales ( o empresas on line) como Netflix, Spotify y otras relacionadas, dejando como caso aparte a Uber o AirBnB.

LO QUE PROPONE EL GOBIERNO

En la exposición del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego del discurso presidencial de la noche del martes,  dió cuenta que el Gobierno enviará un proyecto de Ley, el cual establece que los servicios de streaming mencionados y similares pagarán un recargo del 10% y ello se aplicará a la tarjeta de crédito del usuario. En palabras simples, si hoy el pago mensual de Netflix es de CLP$7.310.- a partir de la aprobación de la Ley pasará a costar un 10% más. Lo mismo aplica para Spotify, Apple Music, Tinder y un grupo de largo etc.

LOS OTROS CARGOS

Las empresas como Uber y Cabify no estarán afectas a este 10% de recargo, pues se aplica el criterio de que estas firmas están legalmente constituidas en Chile y están afectas al pago del impuesto de primera categoría. En el papel esto significa que el usuario no debería estar expuesto a mayores cobros, a menos que las empresas de transportes de pasajeros pretendan traspasar los costos domésticos a sus usuarios, algo sería impracticable.

AMAZON , ALI EXPRESS Y OTROS

Si algunas empresas de e-commerce ya aplicaban IVA a sus envíos a Chile como el caso de Amazon, ahora será requisito obligatorio para todas las empresas on line que ofrezcan sus servicios con destino a nuestro país, partiendo del tope de los US$30, todo producto debe pagar impuestos.

La Cámara de Comercio De Santiago (CCS) y la Confederación de la Producción de Comercio, (CPC) dos grandes gremios del país que agrupan las actividades de este potente y clave sector de la economía han salido al paso para cuestionar ciertos aspectos del proyecto de Ley, el cual no los ha dejado satisfechos y mucho menos al gremio de los taxistas, quienes desde el primer día han optado por una postura bélica y que definitivamente demuestran que no quieren competencia.

Las empresas on line asiáticas que venden tecnologia como Gearbest u otras similares, deberán unificar su política de impuestos al 19% de IVA que rige en el país, por lo que si se aprueba la Ley, el usuario que guste de importar su teléfono directamente desde China, deberá sacar muy bien las cuentas y si conviene o no.

CONCLUSIONES

El impuesto digital a firmas de servicios de streaming, será un 10% más caro, las empresas de e- Commerce probablemente ajusten sus valores, no en exceso pues como se menciona, ya aplican en muchos casos el IVA del 19% que rige en Chile, mientras que las firmas de transportes de pasajeros, no afectas a este 10%, se someten a una norma tributaria donde deben pagar un impuesto denominado «de primera categoría» como cualquier otra empresa operando con oficinas en Chile.

Diversos analistas han indicado que la Reforma tributaria aplicada a servicios on line se aplica en la mayoría de los países OCDE y en Estados Unidos, rige en alrededor de 40 Estados, leyes que obligan a las empresas digitales a pagos de impuestos como IVA (que puede ser diferente dependiendo de la ciudad).

George Lever, Presidente de la CCS, declaró a El Mercurio que «aplicar una tasa del 10% a algunas empresas digitales es complejo pues hay muchas otras que no son conocidas, y que se requiere una igualdad tributaria para todos».

Sobre este Proyecto de Ley se espera que sea muy resistido por el Congreso y donde la autoridad deberá demostrar gran capacidad de manejo para llegar a buen puerto, pues el camino se ve complicado ya que  no es una medida popular y no es del gusto de los empresarios, menos es de los usuarios finales, pero  quizás necesaria para un país con diferencias sociales muy marcadas.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,

Deja una respuesta